jueves, 24 de enero de 2019

Luis Cernuda - DONDE HABITE EL OLVIDO (voz del propio poeta)

2 comentarios:

  1. El texto que procederemos a comentar a continuación es un poema de Luis Cernuda (miembro perteneciente a la generación del 27), titulado “Donde habite el olvido”. Se trata de un poema de género lirico de verso libre y que carece de rima. Esta compuesto por 22 versos estructurados en 6 estrofas (2 quintetos, 1 cuarteto, 2 tercetos y una estrofa con dos versos). El poema presenta el tema mas tratado durante su época. El significado y sentido de la existencia, si es vivir o morir, su función en la sociedad y la búsqueda de una solución al problema. El autor recurre con frecuencia al uso de la sinalefa “Donde habite”, “escapa a”, “termine este afán”, con el fin de acortar los fonemas y encajarlos en la métrica del poema y también emplea metáforas como “brazos de los siglos” y “el amor, ángel terrible/ no esconda como acero/en mi pecho su ala” que dotan de belleza y elegancia al poema y a su vez ponen de manifiesto el dolor que sentía el autor y su deseo de desvanecerse en el olvido. La intencionalidad de esta obra es la expresión de su sentimiento de desesperación amorosa. Frustrado y dolorido tan solo puede desear desaparecer y ausentarse para así evitar el insoportable dolor producido por el amor.

    Los cementerios son los lugares más ricos y excelsos del planeta. Seguramente pensaras: ¿ricos y excelsos? Dudo que estos adjetivos se le puedan atribuir a un cementerio, pues estos tan solo reflejan tristeza, dolor y lagrimas de desesperación. Pero yo me atrevo a asegurarte de que todo depende del punto de enfoque. Pues, ahí se hallan selladas las metáforas mas intimas de Federico García Lorca proporcionando melodía y armonía a las raíces de los cipreses, ahí yacen los ideales de paz y amor de Mahatma Gandhi que nutren a la madre tierra en cuyo seno están acurrucados. Ahí, desvanecidos en el olvido, los impacientes inventos mas revolucionarios de Thomas Alva Edison están pidiendo a gritos ser descubiertos y reconocidos. Ahí reina el espíritu justiciero de Martin Luther King en la magna utopía de Platón, etc. Podría continuar y así en el proceso, convencerte de cuan ricos son. Sin embargo opto por encomendarle esa tarea a tu noble imaginación.
    En este caso Cernuda ve algo mas en el lugar citado. El ve refugio en el, ve alivio al ardor que le consume lenta y despiadadamente, lo que aumenta el valor y consagra aun más a dicho lugar.
    En mi opinión el sufrimiento de Luis Cernuda queda mas que justificado al vivir reprimido, debido a su orientación homosexual que era prácticamente imposible llevar a cabo en su tiempo, a la soledad en la que se vio envuelto en la mayor parte de su vida y a la hora de exiliarse durante el auge del franquismo. Ningún hombre merece vivir limitado y reprimido de tal forma durante su vida. No obstante, irónicamente la historia a demostrado que los seres humanos necesitamos del conocimiento de las experiencias dolorosas de otros para reflexionar sobre ellas y así progresar. Espero que el sufrimiento de este gran poeta no sea en vano y nos sirva de lección a la humanidad y sea uno de los impulsos para construir una sociedad más tolerante, una sociedad consciente de todos los detalles y eficaz, una sociedad noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.
      Recuerda que una mala gestión del tiempo arruina tu nota.

      Eliminar

Revisa antes de publicar