viernes, 1 de junio de 2018

LA EDUCACIÓN

Escribe un texto en el que destaques tres aspectos positivos del sistema educativo español, (según tu experiencia), y tres aspectos mejorables. Revisa la ortografía antes de publicar.



11 comentarios:

  1. Que la educación sea el mecanismo principal para medir el progreso de un país es inevitable. Aunque también lo es ignorar los últimos datos del Informe de Pisa, que sitúan al estado español entre los países con menos competencia lógica. ¿Qué estamos haciendo mal? O bien ¿estamos haciéndolo tan mal como creemos?

    En mi opinión, el aspecto más deplorable del sistema educativo es el nivel de competencia en lenguas extranjeras. ¿Cómo es posible que tras 6 años de primaria, 4 de la ESO y 2 de bachillerato cuando un inglés nos pregunte por una calle tengamos que hacernos los suecos?
    En segundo lugar, y posiblemente el factor más criticado por los estudiantes españoles (y con razón) es la manera de examinar los conocimientos adquiridos. Asignamos el sobresaliente a la persona con la mayor capacidad para memorizar los libros y no a quién entienda verdaderamente los conceptos. Se valora la capacidad para ejecutar un patrón repetidamente. Y lamentablemente, en la actualidad se le ha dado más importancia a la cantidad de carreras y másteres que figuran en tu currículum que a realmente tus habilidades como docente.

    En tercer lugar, cabe recalcar lo poco que se nos prepara para la vida laboral y exterior. Cuando cumplimos 18 años, muchos nos vemos obligados a mudarnos para acceder a una universidad. Y vamos, caminando, con una venda en los ojos, tropezando en cada esquina. No sabemos qué es una renta ni Hacienda. Cómo pagar la factura de la luz o cómo abrir una cuenta corriente en el banco. Pero oye, que yo sí sé que en 1945 acabó la segunda guerra mundial y que cualquier número elevado a 0 es 1. ¿Es suficiente con eso?

    Pero no nos pongamos pesimistas, que si todo en la vida tiene su parte negativa, podemos aplicar el principio al revés.

    El primer aspecto el cual damos por sentado y es bastante admirable, es la educación gratuita y de calidad. A lo largo de la Península, hallaremos gran cantidad de institutos públicos muy competentes. La educación es accesible para todos los ciudadanos, sin excepción alguna. Por ejemplo, en Andalucía los libros sete otorgan gratuitamente durante toda Primaria y la ESO. Se dan becas en toda España para los más necesitados. Incluso, en un ademán de modernizar las aulas, se regalaron 190.500 ordenadores a alumnos de 6º de primaria durante 3 años seguidos.

    En segundo lugar, lo más destacable a mi parecer de la educación en España es la relación profesorado-alumnado. En una clase, sentimos un ambiente de jovialidad y de comodidad, en el que los profesores atienden tus dificultades y están dotados de diversas habilidades para transmitir la información, soltando en ocasiones algunas bromas que simulan una esfera de camaradería.

    También, cabe recalcar que ante las inminentes olas de inmigración, los centros españoles han diversificado sus plantillas, encontrando en una clase diversas nacionalidades. Esto claramente fomenta la tolerancia entre lo que será la futura generación y sobre todo, la integración social. Y no sólo eso. Si enciendes el televisor durante 10 minutos probablemente veas más de una campaña antibullying en Antena 3. Las autoridades españolas se encargan de serios problemas como este que puedan alterar la convivencia en la clase. Además, se ofrecen ayudas para aquellos alumnos con mayores dificultades o discapacidades físicas. Todo esto posibilita que la clase sea un espacio seguro basado en la igualdad y el respeto, imposible de medir en cualquier informe PISA y que los modelos educativos fineses debieran envidiar.

    En conclusión, aunque es destacable el gran avance de la educación española, especialmente desde la transición democrática, aún es necesario poner más énfasis en el objetivo principal de la enseñanza: enseñar, y que por tanto, los alumnos aprendan. Que los alumnos aprendan para despertar en ellos la vocación por las ciencias y por las letras, la curiosidad por el saber. Seguiremos atentos a las reformas educativas, y veremos qué dicen los informes. Mientras tanto, no guarden sus cosas. La clase aún no ha acabado.

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    1. Muy bien aunque siempre es preferible que escribas desde tu experiencia,como ya dije en clase.

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  2. Unicef denuncia que la educación inclusiva española no es eficaz, los alumnos se quejan de no sentirse apoyados por sus docentes y la tasa de abandono escolar temprano duplica la de la Unión Europea. ¿Es realmente el sistema educativo español un fracaso?
    Podemos ver claramente que en este sistema hay una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados, un sistema que destaca por su memorización y estandarización, que valora a los alumnos por su capacidad de estudiar exactamente lo que pone en el libro y no por su creatividad o curiosidad, un sistema que no deja tiempo libre ni permite desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.
    Por otra parte los libros no están bien adaptados, el contenido es excesivo e incluso, cada vez es mayor el número de profesores que no están lo suficientemente cualificados para enseñar. Además escasean las ramas especializadas. Por ejemplo, un alumno que quiere estudiar una carrera sanitaria debe cursar durante el bachillerato física y matemáticas con el mismo nivel que un alumno que quiere ser ingeniero.
    Sin embargo un estudiante que consigue, a pesar de todas las dificultades, destacar y obtener buenos resultados está capacitado y preparado para estudiar en cualquier centro de educación europeo, lo que implica que el sistema no es del todo fracaso para unos pocos.
    En definitiva, nuestro sistema queda muy lejos de lo que es una buena enseñanza. No consiste en hacer recortes ni implantar nuevas leyes con el fin de mejorar la calidad educativa, consiste en implantar un aprendizaje vivencial, creativo, diverso y con mucha mayor flexibilidad. Se necesitaría un cambio muy profundo en este paradigma. AHLAM HACINI

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    1. Bien. La próxima vez más ejemplos, desde tu experiencia.

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  3. Como alumna de un centro español, creo que el sistema educativo español es uno de los sistemas europeos con menos éxito, basándonos en que el rendimiento de los alumnos españoles es considerablemente bajo. Aunque un alumno de quince años sea capaz de entender una función e incluso resolver una ecuación de segunda grado, es incapaz de manejar y programar aparatos digitales avanzados; así mismo un estudiante español es incompetente a la hora de resolver los problemas cotidianos de la vida real, como seria escoger el billete más barato de transporte en un país en el que nunca han estado o interpretar las señales de un mapa para llegar a un cierto lugar sin indicaciones.
    En primer lugar, se podría decir que uno de los problemas a los que se enfrenta la enseñanza es la masificación de las aulas; las clases pueden llegar a tener entre 30 y 35 años. Como consecuencia, aumenta los niveles de estrés y las distracciones, lo cual provoca que los profesores tengan más conflictos a la hora de abastecer las necesidades de los alumnos. Al mismo tiempo, el sistema de calificaciones es ineficiente, se empieza con un diez y va disminuyendo con cada error; en mi opinión es un plan desmotivador y además no es un mecanismo que se aplique en la vida real. En cuanto a las tecnologías actuales, el sistema español necesita involucrarlas más en la metodología de enseñanza. Los alumnos deberían tener más contacto con el mundo de la programación y la digitalización; y no me refiero a operaciones básicas como escribir un texto en Word, y manejar una tabla de Excel, sino actividades más complejas.
    Por otro lado, a pesar de la crisis económica que está afrontando el país, el sistema educativo posee aspectos buenos para la formación de los alumnos; es decir, hay aspectos positivos que son un gran avance en comparación con los demás sistemas educativos. Por ejemplo, a diferencia de otros países en España la religión ya no se impone como materia obligatoria; sino que pasa a ser una asignatura opcional. También es un sistema educativo con muchos programas de intercambio al extranjero, como consecuencia hace que la cultura del alumnado se enriquezca, y esto favorece la diversidad cultural en los centros educativos, como también abre nuevas puertas repletas de oportunidades al futuro de los estudiantes.
    En resumen, se podría decir que el sistema educativo español está en vías de desarrollo, está en transición hacia una mejora, pero todavía queda mucho camino por delante. Los alumnos deberían depender más de sus capacidades de auto comprensión y aprovechar las horas lectivas, además de tener más conciencia sobre el mundo real, y estar preparado para las situaciones difíciles en la vida real, en las que se necesitan una capacidad de resolución de problemas lo suficientemente madura, para de este modo conseguir formar alumnos capacitados para el nuevo mercado laboral, y el mundo de la globalización y la digitalización; ya sea como profesionales aptos para trabajos demandantes como para ciudadanos dispuestos a tomar decisiones y manejar una vida independiente.

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  4. CHAIMAE EL HALLILI EL ASRI. 1ºBB.
    EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

    Una cosa… ¿Cómo sería para ti una persona perfecta dentro de unos cuantos años?, pues bien, seguramente me presentarías una lista con todas los atributos de tal persona .Sabiendo perfectamente, que la clave de obtener a toda una generación con todas esas cualidades es la educación. Ahora te pregunto: ¿Está el sistema educativo español consiguiendo formar y preparar a tales individuos?


    Para empezar, siendo yo una joven quien lleva estudiando toda su vida en centros donde se sigue el sistema educativo español, a continuación, voy a destacar aspectos tanto positivos como negativos que tiene este sistema.

    En primer lugar, diría que lo positivo que tiene este método de formación, es que el nivel de exigencia es muy alto. Como bien sabemos, la vida no es toda flores, por lo tanto, cuantas más dificultades encuentre un alumno en la escuela, más preparado para la vida estará.
    Así que, un poco de estrés y presión nunca le vendría mal a un aprendiz, ahora bien, esa exigencia tiene límites que no se deben sobrepasar.

    Asimismo, convendría destacar que hay suficientes vacaciones, las cuales van a permitir al estudiante descansar lo bastante durante todo el año.

    Por otra parte, (al menos en el instituto donde yo estudio), hay buenas instalaciones y en general un ambiente muy favorable, el cual permite al alumno disfrutar de un espacio ideal y como consecuencia aumentar su rendimiento.
    A pesar de todos estos puntos positivos que tiene, no se puede negar que tiene otros, quienes no le permiten nunca subir de peldaño, y estos son los siguientes:

    Primeramente, las materias que se dan no están bien elegidas u otras que básicamente no aportan nada a la mayoría, pudiendo haber elegido otras que resultaran útiles y beneficiosas para el futuro de cualquier estudiante, sea cual sea el rumbo que este elija en su vida .En otras palabras, estaría bien, poner materias que enseñaran sobre lo que es la vida realmente, para luego serle más fácil independizarse y no costarle demasiado.

    Segundamente , corresponde apuntar ,que por desgracia el mecanismo de aprendizaje que más se está usando por los alumnos es el de memorizar, llevando al alumno , de esta manera a perder la capacidad de razonamiento y comprensión, sustituyéndola por otro modelo que se basa únicamente en, memorizar ,vomitar y olvidar. De ahí que, elementos como es la publicidad, pueda llegar a manipular como le plazca a cuantos cerebros quiera sin dificultad alguna. Y todo esto sería, por falta de la existencia de personas cuyas capacidades no se limiten exclusivamente en copiar temporalmente el contenido de un libro, sino que tengan la capacidad propia de comprender, analizar, razonar y criticar todo lo que perciban sin darse cuenta.


    En resumen, la existencia de un sistema educativo que complazca a todos no es tarea fácil. Sin embargo es posible, modificando éste teniendo en cuenta todos los inconvenientes que presenta. Y solo de esa manera conseguiríamos formar a seres (para no decir perfectos) casi perfectos en un futuro.

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  5. Para empezar, la educación es el pilar más importante de un país, en función de como sea, el país se beneficia o se perjudica de ella.
    Si un país tiene una población que ha sido bien educada, tiene más probabilidades de avanzar y desarrollarse, mientras que si un país tiene una población que ha sido educada de una forma inapropiada, tiene más probabilidades de sufrir un retroceso en numerosos ámbitos, como el económico o el social.Por lo tanto, un país depende enormemente de su educación.
    Tras 14 años estudiando, me halló en mi derecho de opinar sobre el sistema educativo al que pertenezco.
    En primer lugar, la calidad de la enseñanza que se me instruye, es bastante buena comparándola con los países que tenemos alrededor.
    La forma en la que se nos enseña, también es la adecuada, aunque hallan pequeñas excepciones.
    Sin embargo, creo que la cantidad de conocimientos que se nos quieren enseñar es excesivo.
    ¿Acaso es mejor saber mucho y mal o poco y bien?
    Hay que añadir a esto también, que la forma en la que el alumnado es evaluado no es la más adecuada, ya que muchas veces el trabajo de mucho tiempo queda determinado por un folio en el que el alumno trata de contar todo lo que sabe, pero¿ y si he tenido un mal día?
    Son muchas las razones que se podrían dar, y creo que habría que adecuar el sistema educativo a nuestro tiempo, para que las futuras generaciones no tengan ningún problema y sean capaces de hacer frente a todo los que se los ponga delante.
    Elías El Mrabet

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  6. EDUCACIÓN EN ESPAÑA


    Se nos ha propuesto tratar el tema de la educación que ya de por sí resulta complicado. Para abordarlo sin cometer equivocaciones me limitaré a mi experiencia personal, en un instituto español en el extranjero, en este caso Marruecos.
    Tras encontrarnos ahora casi al término de nuestra etapa en el instituto es decir en los dos últimos años que nos quedan para ir a la universidad o simplemente integrarse en el mundo laboral considero que tenemos el bagaje suficiente como para hacer una crítica constructiva del sistema educativo con el que hemos crecido.
    En primer lugar mencionaré las partes negativas y las cuales sería conveniente mejorar. Una de ellas es la cantidad excesiva de deberes diarios (en la etapa de bachillerato se podría considerar necesarios) los cuales no dejan al alumnado llevar a cabo otras actividades que puedan incentivar su desarrollo personal tales como el deporte en todas sus formas. Otra parte importante es que en este sistema se recurre más a lo teórico que a lo práctico, es decir, si estás estudiando los tejidos animales en biología, lo conveniente sería verlos en el microscopio para ver cómo son en realidad mientras lo que se hace es simplemente estudiar lo que son de forma teórica y sin elementos que puedan ayudar al alumno a facilitar la comprensión o solamente despertar en él un cierto interés en el tema. No se da la posibilidad que a temprana edad y con eso me refiero a los 14 o 15 años un adolescente pueda elegir el camino que quiere seguir con respecto al mundo laboral. Al no darle esta oportunidad este se verá obligado a estudiar asignaturas con las que no tendrá nada que ver y que le serán inservibles en un futuro muy próximo. La implantación de más optativas que el estudiante pueda elegir aquellas que crea que le vayan a ser más útiles.
    Entre las partes positivas destaca el hecho de que se promueva el espíritu crítico sin el cual no estaría ahora mismo escribiendo este texto citando las partes positivas y negativas. También pienso que se da importancia al deporte dentro del ámbito escolar y las actividades lúdicas fuera del horario lectivo están siempre presentes no obstante muchas veces no van acordes al tiempo de estudio excesivo propuesto para casa.

    Yassine El Gazuani

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