viernes, 17 de noviembre de 2017

EL APRENDIZAJE

14 comentarios:

  1. EL APRENDIZAJE
    Durante mi vida he aprendido muchas cosas, entre ellas a oír, llorar, sonreír, ver, hablar, andar y como no, a pensar. Todas estas acciones a pesar de haberlas aprendido con muy pocos años ,sigo realizándolas hoy en día sin darme cuenta, y eso es debido principalmente a la necesidad que tengo de recurrir a esas acciones en mi vida cotidiana.
    A los tres años de edad, me metieron en la escuela y me acuerdo que a esa edad fue cuando más curioso me resultaba todo, lo que me llevaba a descubrir por mi propia cuenta nuevas cosas.
    Los profesores me enseñaban de maneras muy divertidas y originales a escribir, leer y conocer todo lo que nos rodea, para así mantenernos siempre motivados, con las ganas de aprender y sobre todo no odiar la escuela. Sin embargo, al empezar la etapa primaria, mi motivación fue disminuyendo paulatinamente ya que los profesores no tenían el mismo modo de enseñanza , lo cual llevó a preferir quedarme en casa o jugar a ir a la escuela .Encima de que empezaron a valorar mi conocimiento con exámenes (los cual sería peor ).Mas adelante ,al llegar al instituto mis notas subieron ,debido al cambio que realice en mi método de estudio para los exámenes, aunque iba aprendiendo nuevas cosas en distintas materias ,no me resultaban importantes y atrayentes muchas de ellas .Incluso hoy en día, sigo estudiando muchas cosas únicamente para aprobar los exámenes, aunque tampoco hay que negar que aprendo otras porque creo que son las que me van a servir en un futuro(aunque el cerebro lo haga el mismo).
    Dicho esto, la manera ideal para mí de aprender sería viajando, es decir , recorriendo el mundo ,descubriendo y probando nuevas cosas, ya que de esta manera encontraría muchas de las respuestas importantes en la vida, además de que llevaría conmigo recuerdos nuevos los cuales quedarían grabados en mi mente hasta la muerte, aprendería nuevas lenguas , conocería nuevas culturas y personas ,aprendería principalmente nuevas cosas sobre mi misma y conocería mis limites, lo cual me permitiría crecer como persona, quitaría muchos prejuicios ,ya que, viviría mi propia experiencia , viajar asimismo me enseñaría, apreciar las pequeñas cosas y lo poco que importa el dinero y en general ,todo lo material.
    Finalmente, me gustaría concluir con una frase célebre que plasma mi opinión acerca de lo que es para mí aprender, y esta es: “No me digas lo viejo que eres o lo bien educado que estás. Dime cuanto has viajado y te diré cuanto sabes “.
    CHAIMAE EL HALLILI EL ASRI. 1ºBB

    ResponderEliminar
  2. EL APRENDIZAJE
    Para mí el aprendizaje depende de cada persona, hay gente muy rápida y otra no tanto, están los que aprenden a corto plazo y los que aprenden a largo plazo y están los que aprenden con la experiencia junto con los que hagan lo que hagan no aprenden.
    Lo que a mí me hace aprender es el tema, si me llama la atención lo aprendo en el instante o bien por mi cuenta busco en Internet más información para resolver mis dudas y aprender más, otra forma en la que suelo aprender bastantes cosas es leyendo, muchas veces al estar leyendo un libro aprendo palabras y expresiones nuevas: si no ¿cómo sabría el significado de la maldición del ganador o que en inglés pool es billar y piscina?, pienso que aprendemos más cuanto más autosuficientes somos, es decir, si le pregunto a alguien y me da la respuesta aprendo menos que si me informo por mi propia cuenta, tambien pienso que aprender por querer aprender es lo que nos hace aprender, por desgracia desde ue eramos niños nuestros padres se encargaron de quitarnos las ganas al decirnos que no deberíamos preguntar tanto y al decirnos que '' Ya lo entenderás cuando seas mayor'' o ''Deja de hacer preguntas tontas'', pienso que otra forma de aprender muy eficiente son los videos y las imágenes, al parecer registramos mejor las imagenes que los textos.
    Al igual que podemos aprender podemos no hacerlo, en mi caso ,y creo que en el de muchos, no puedo aprender cuand me obligan o cuando me siento presionada, hay veces que no aprendo algo por el mero hecho de que a una determinada hora del día ya no puedo retener nada más y aunque lo intente no lo consigo, a decir verdad hay veces que me esfuerzo con toda mi alma en no aprender lo que veo o lo que me dicen por que pienso que si aprendo eso mis valores y mi codigo moral cambiarian y dejaria de ser yo, de hecho concentrarme en no aprender se me hace más difícil que aprender, ''Se tú mismo, que la vida es demasiado corta como para preocuparte por lo que los demás digan''dijo alguien alguna, no sabia cuanta razon tenía''.
    Sí, la saqué de un libro.
    ZOUBIDA MESBAHI 1B

    ResponderEliminar
  3. Aprender se aprende aprendiendo, al igual que hablar, hablando, escribir, escribiendo.
    Yo todavía estoy inmerso en el proceso de aprendizaje, que tendrá una duración hasta el fin de mis días, mi muerte, ya que cada día se aprenden nuevas cosas, no existe ni llegara a existir un día en el que no se aprendan nuevas cosas.
    Me encanta aprender, cada día aprendo muchas nuevas cosas, ya sea viendo la televisión, leyendo un libro o un periódico, hablando con mis amigos, navegando por internet, hay infinidad de lugares en los que se aprenden.
    Cuando era pequeño me encantaba leer, leía a todas horas y en todos los lugares, pero a media que voy creciendo le voy dedicando menos tiempo ya que nos han ido mandando más deberes a medida que íbamos creciendo, y creo que es algo negativo si se excede ya que se quita tiempo al alumnado de realizar otras actividades en las que podría aprender más.
    Espero seguir aprendiendo como vengo haciendo desde pequeño y mantener esa curiosidad que albergo por la lectura.
    Elias El Mrabet

    ResponderEliminar
  4. Como todas las palabras abstractas de nuestra lengua, pueden adquirir cierto valor subjetivo. El significado de aprendizaje puede variar según el emisor.

    Para mí, el aprendizaje está íntimamente relacionado con la curiosidad y el interés. En primer lugar, porque al ser curiosos nos cuestionamos todo aquello que nos rodea. Iniciamos búsquedas para hallar respuestas, y no paramos hasta encontrar una que nos satisfaga.

    La curiosidad, es el estímulo, el aliciente del conocimiento.

    Otro aspecto que facilita el aprendizaje es el error. Hay que equivocarse. Confío en que una vez que te has equivocado en algo, te frustras, y ante un intento de alcanzar la perfección, el ser humano memoriza ese error para no volver a cometerlo. Este proceso no se llevaría a cabo si uno no lo hubiese intentado, o como hablábamos, si se hubiese quedado con la duda.

    Pues, si la curiosidad mató al gato, este ahora tendría otras 6 vidas para aprender de su error.

    El tercer fundamento del aprendizaje, es el interés. Pues la curiosidad en el fondo no es más que mero interés por entender el mundo exterior o nuestro mundo interior. Si nos atrae un tema, sentimos necesidad de investigar sobre él. Escuchamos atentamente. Analizamos la información.

    Estos son fundamentos del aprendizaje individual, pero también debemos mencionar el aprendizaje colectivo, en el que aquellos de nuestro entorno nos enriquecen con sus peculiaridades, intereses y conocimientos.

    Entonces, en conclusión,  ¿qué es aprender? ¿o qué valor subjetivo le doy? Aprender es enriquerecerse a uno mismo con conocimientos, ya sea mediante la curiosidad, el interés en diversos campos, a través de aquellos que nos rodean o a través de nosotros mismos. Aprender,es alimentar a nuestra mente. Aprender, es crecer

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje.
    El aprendizaje es la característica que nos hace ser distintos de los demás seres vivos con los que compartimos el mundo en el que estamos.Tenemos un cerebro al que tenemos que alimentar y el aprendizaje es ese alimento saludable al que proporcionamos al cerebro para que éste mismo crezca sano desarrollando bien sus capacidades como la memoria, el pensamiento, las emociones y el lenguaje.
    Este aprendizaje se compone a la vez de conocimientos a los que tenemos que raptar para que el cerebro pueda sobrevivir y esto no se llega a conseguir de una manera legal en todas las situaciones, porque tenemos que tener en cuenta que no nos quedamos todas las horas del día en el colegio, instituto o universidad dependiendo de nuestro nivel, sino que pasamos tiempo fuera y en ese mismo tiempo empezamos a robar información de la zona a la que estamos, como: mirando posters o anuncios en carteles, escuchando a personas intercambiando mensajes entre ellos, oyendo ruidos, fijandonos en los gestos de los demás , etc…… Y todo esto da lugar a una macedonia de frutas, que ésta a la vez da la comida final a la que se identifica como conocimiento. Así, que tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje no se consigue o no se alcanza instantáneamente, sino que es fruto de una serie de factores a los que estamos sometidos desde que nacemos hasta que morimos.
    En primer lugar desde que nacemos siempre estamos rodeados de personas las cuales no paran de intercambiarse mensajes entre ellos en todas horas y eso es la causa de que al ir creciendo vamos alimentando nuestro cerebro robando todas las partículas que componen cada mensaje. En segundo lugar esas mismas personas estan constantemente moviendose realizando a la vez movimientos, gestos y acciones a las que nos fijamos para almacenarlas en nuestro cerebro y empezar a controlar nuestro cuerpo. Tambíen observamos imágenes, carteles, paisajes y canales de televisión a los que nos centramos para mantener su imagen gravada en nuestra mente. Además no paramos de identificar sabores y olores para luego estudiarlos y que las conozcamos siempre. Y finalmente escuchamos ruidos a los que diferenciamos y clasificamos para que sean inconfundibles y reconocidos. Y gracias a todas estas tareas que realizamos a diario ayudan al cerebro a desarrollar la memoria para almacenar toda esa información, el pensamiento para poder organizar las ideas e informaciones, las emociones para controlar nuestros sentimientos y el lenguaje para poder comunicarnos y desarrollar nuestras ideas.
    Para terminar el aprendizaje es la fuente de vida para nuestro cerebro, como lo es para nosotros el agua, y tenemos que tener en cuenta que siempre tenemos que mantener nuestro cerebro satisfecho para que él a la vez nos mantenga llenos de vida.

    ResponderEliminar
  6. El aprendizaje es como una llave que nos abre puertas a un nuevo mundo, el aprendizaje es una luz que nos ilumina el camino. El aprendizaje es un conjunto de escaleras, cuando más escaleras subes más conocimiento tendrás, son escaleras que no tienen fin, ya que nunca se para de aprender, uno sigue y seguirá aprendiendo, una persona puede tener un final pero el aprendizaje no tiene final.

    Muchos de nosotros, cuando escuchan el término aprendizaje, piensan en la escuela, en un lápiz o en un folio, en un profesor o en una pizarra, siempre se asocia el aprendizaje con un colegio. Ya que no puedes saborear lo dulce que es el aprendizaje sin ir a un colegio, una persona tiene dos casas una donde aprende por su cuenta y en otra el profesor le enseña. Pero en ambas crece y se desarrolla. Pero claro, eso no es posible, si no se hace un esfuerzo no se aprende.

    En conclusión, el aprendizaje es algo importante y de prioridad, cada persona tiene derecho que después de tener derecho a la sanidad y a tener alimentación, debe tener derecho a la educación. Si no se respeta ese derecho, es como si no se le respeta su existencia como ser humano en ese mundo

    ResponderEliminar
  7. Mi aprendizaje a lo largo de la vida ha sido variado. Siempre he sido una chica muy curiosa, y aunque esta característica fuera desapareciendo poco a poco, me ha servido en el ámbito escolar.

    De pequeña, volvía todos los días de clase con ganas de aprender más, y me pasaba horas en la biblioteca, buscando y leyendo libros interesantes. Es cierto que al crecer, esta inocente curiosidad desarrollada se fue tornando poco a poco en una dejadez inevitable. Esto no implica que haya dejado de aprender, puesto que lucho contra la pereza a diario. El estrés y la ansiedad han hecho que mis ganas de aprender fueran limitadas, pero no imposibles. De cierta manera, me obligo a cumplir con mi deber, y a largo plazo siempre acabo agradeciéndomelo a mi misma.

    Pienso que es normal que nuestra energía mental se desgaste con el paso del tiempo por lo que se espera de nosotros, pero lo primordial es mantener la misma técnica de conservación del aprendizaje. Yo soy una persona con mucha capacidad de análisis, pero tengo poca memoria, y eso hace que me olvide rápidamente de, por ejemplo, las definiciones y las fórmulas, pero puedo conseguir llegar a ellas con razonamiento y relacionándolas con todo lo aprendido anteriormente.

    Es por eso que cada persona debe encontrar una manera individual de facilitarse el trabajo del aprendizaje, y una vez encontrada, la clave del éxito en este ámbito estará en nuestras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien...con energia mental hasta el infinito o un poco más acá

      Eliminar
  8. Desde que era pequeño la base que han fundamentado mis padres en mi aprendizaje es la autonomía y la resolución de problemas y situaciones.
    Recuerdo perfectamente que resolví mi primer puzzle a los 4 años y ahora estoy resolviendo uno de 3000 piezas.
    En el colegio y en el instituto veo como muchos de mis compañeros esperan que les resuelvan sus problemas sin pensar ellos en la respuesta y como memorizan para el examen sin entender lo que han estudiado si la principal causa de la escolarización es aprender.
    Conclusión:El buen aprendizaje está en convertirnos cada vez más en personas independientes para tener un buen futuro.

    ResponderEliminar

Revisa antes de publicar