miércoles, 27 de enero de 2016

El club del fraude

Ayer salió a relucir esta película que tenía olvidada en algún lugar de la cuarta neurona del segundo sector cerebral izquierdo, y digo que salió a relucir porque llegamos a ella a través de "Regresión", la infumable película de Amenábar.
Disparidad de opiniones sobre ambas, aunque a estas alturas ya sabemos hasta donde ha llegado "Regresión": a quiero y no puedo, a sorprender al espectador, al incauto, claro.
El caso de "El club de los poetas muertos" también sorprende a los incautos, a aquellos que creen que el cine es literatura o al revés. Leo algunas críticas laudatorias y, por supuesto, no coincido.Sobre todo, con aquellos a los que se les quedó pegado el soniquete de "Oh capitán, mi capitán", pues ni en el más idílico "locus amoenus" el proceso de enseñanza y aprendizaje deriva en esta farsa.
Aquí no critico interpretación, eso no es interesante porque una mala interpretación lo único que puede hacer es arruinar una buena película, pero no al contrario, como es el caso.Todos actúan muy bien, y se lo creen, que es lo importante para el director y para quien pone la pasta y espera resultados económicos, pero el espectador , además espera que lo que está viendo no sea un fraude: un profesor subido en una mesa admirado por estudiantes entusiasmados con la poesía.. y yo voy y me lo creo. ( ¿No tengo que creerlo?)
Quo usque tamdem críticos* abutere patientia nostra? ¿Hasta cuándo vais a eludir el parafraseo y llamar a las cosas por su nombre?
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
… Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente.
(Juan Ramón Jiménez, para quien todavía no lo supiera)
* Los que cobran por hacer críticas

3 comentarios:

  1. Ce que le jour doit á la nuit.
    Lo que el día debe a la noche, es una película francesa, basada en la novela de Yasmina Khadra, seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul.
    El tema que trata es la independencia de Argelia es decir entre 1830 a 1962.
    Esta película ha conmovido a millones de espectadores, no solo por lo bien que está estructurada, ni por los actores que representan a los personajes como si se les fuera la vida en ello, sino por la historia del joven Younes, su amada Emilie y como los argelinos luchan por recuperar lo que un día fue suyo.
    Solo hay que ver la manera en que mira el padre a su hijo, cuando lo regala, por así decirlo, a su hermano, para saber la calidad de los actores que sienten realmente lo que les sucede a cada uno de ellos. Lo que más me atrajo de esta película es que no es el típico tópico, en el que los protagonistas al final logran estar juntos sino que mueren sin saber lo que es estar con la persona que siempre has amado.
    Los paisajes, la ambientación, etc. todo era perfecto, sentía que me tele-trasportaba a la escena era simplemente magnifico. Y diga lo que diga nunca poder expresar todas las emociones que sentí al ver la película. Fue difícil retener las lágrimas.
    Podría decir que es la mejor película que se haya estrenado, pero me quedaría corta.

    ResponderEliminar

  2. HERMOSAS CRIATURAS

    Hermosas criaturas es una película estadounidense, escrita por Kami García y Margaret Stohl y se publicó el 1 de diciembre de 2009.
    En la película se trata la historia de una adolescente llamada Ethan Wat que el día de su cumpleaños deberá tomar una decisión importante, que decidirá qué hacer con su vida.
    Esta película a pesar de su abundante uso de la magia, es alagada por sus personajes auténticos. El mundo que han creado es tan creíble que aquellas personas interesadas creerán en la magia y en el amor a primera vista. Hermosas criaturas ha dejado atrapada en su historia a los adolescentes de medio mundo. Lo que más me ha gustado de esta película es que no es una de esas en las que deduces el final, al contrario su final es trágico y totalmente inesperado.
    Por razones desconocidas, esta película fracasó. Podríamos deducir que es debido a que esta no tenía a nadie” famoso” que el público pudiese reconocer e ir a ver por tal.
    Me he leído los libros, y he de decir que son brutales. La película también me ha gustado pero una vez leídos los libros, la película no los puede superar. Esta es de las más originales con respecto a la fantasía, pero pasa todo tan deprisa que no te da tiempo a asimilarlo.
    La historia de amor es demasiado bonita para ser verdad.

    ResponderEliminar

Revisa antes de publicar