jueves, 28 de enero de 2016

A vueltas con Chomsky y las objeciones

La objeción  de la sin objeción que a mí  objeción se objeta, de tal manera que mi objeción enflaquece que con razón me quejo de tu objeción.

  Ya sabes, lee las objeciones y  decide.
   

10 comentarios:

  1. COMENTARIO CRÍTICO
    Por una parte, es cierto que en el ámbito político actual, los gobernantes son capaces de hacer cualquier tipo de cosa para conseguir un mayor número de votos, y por tanto una mayor libertad para realizar lo que quieren. Para ello se pueden servir, perfectamente de la debilidad y la inconsciencia del público al que se dirigen, en este caso una sociedad entera. Esto, lo pueden conseguir con mucha facilidad si se sirven de la estrategia de la distracción, de manera que en todos sus discursos, sacan a la luz ideas que en el fondo, no llevan a ninguna parte e insisten en ellas tanto, que el público, generalmente el inculto, es decir, la inmensa mayoría que simplemente se deja llevar por lo primero que oye, se lo acaba creyendo, y por tanto vota por algo o alguien que en realidad solo se ha servido de él para su propio fin.
    Todo esto, no quiere decir, que los medios de comunicación transmitan únicamente lo que los gobernantes digan, sino que también establecen ciertos programas y artículos de opinión, estrictamente para tratar los problemas que realmente sufre el país y por lo tanto dar la oportunidad no solo los realmente cultos si no a todos los interesados, para expresar su opinión acerca de los temas que se tratan, y despertar el espíritu crítico de las personas, para de esta forma evitar ser manipulado, al menos en parte, ya que todos estamos manipulados, y no lo podemos evitar.
    Así que, la estrategia de la distracción realmente existe, y por tanto influye en todos nosotros, pero para esto, concretamente existen ciertos programas y artículos de opinión que intentan evitar este tipo de manipulación y conseguir una democracia más real.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 10. CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
    No estoy muy de acuerdo con Chomsky, porque como bien se dice en la objeción gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, se ha podido sanar a muchas personas y reducir la muerte en muchos casos, y por si parece poco eso cada vez va a más y cada vez se desarrolla más. Es verdad que en ocasiones eso hace que el “sistema” nos conozca mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, pero eso es bueno siempre y cuando sea beneficioso para nosotros y no sirva para manipularnos o intentar que eso actúe en nuestra contra, porque allí ya estaríamos hablando de manipulación.
    También quiero decir que el hecho de que se ha generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los poseídos y utilizados por las élites dominantes no es totalmente cierto ya que hay educación pública para aquellos que no tengan los medios suficientes y hay sanidad pública para quien no pueda pagar por una privada e igual que hay cosas que no las puedes hacer si no tienes dinero, hay otras muchas que se pueden hacer perfectamente con menos dinero, y si no se hacen, es porque no se quiere. Es verdad que hay lugares donde hay gente muy rica y gente muy pobre, donde no hay clase media, pero a la mayoría de esos lugares se les dan ayudas provenientes de otros lugares y hay asociaciones que se ocupan de los niños para que puedan tener educación por lo menos hasta la parte que es obligatoria, y hay ayudas para la sanidad.
    El caso es que creo que en este punto Chomsky no ha acertado totalmente, aunque un poco de razón sí que tiene ya que a veces y en algunos lugares se den esos casos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La estrategia de la gradualidad hde Chomsky:
    Personalmente, creo que la objeción es algo exagerada ¿Las decisiones no resultan de la avaricia? Claro que sí. Todo el mundo quiere lo que quiere, pocos piensan en los demás ¿Construcción de acuerdos? ¿Debates? Eso lo hacen únicamente para llamar la atención, luego te das cuenta de que eso no importa, no sirve. Estoy completamente en desacuerdo solo hay que echar un vistazo por la ventana para saber que todo es una exageración. Quien controla el Estado, no es el pueblo, no es el Gobierno y menos aún los políticos. Quien controla el Estado es la gente que tiene poder, la gente que tiene el dinero, las empresas son los titiriteros que están entre las bambalinas escondidos susurrándoles a los políticos que deben hacer y los ciudadanos son los títeres controlados por ellos. Todos nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor aunque sea inconscientemente, lo que no hacemos es aceptarlo. Un ejemplo muy claro es la subida de la luz, antes en España se pagaban 31 euros al mes, ahora se pagan unos 44 euros al mes, el dinero destinado a pagar la luz ha subido un 43,7% en siete años, si se hubiera subido este 43,7% de golpe hace 7 años habría habido una enorme masa de personas en desacuerdo, por lo que veo muy lógico que hayan estado subiendo poco a poco el porcentaje de la luz. Porque eso es lo que significa para mí la estrategia de la gradualidad subir poco a poco para que la gente se vaya acostumbrando.
    Nosotros nos pasamos la vida culpando a los políticos en vez de a las empresas quienes verdaderamente nos controlan, a veces se nos olvida que nosotros somos los que les damos el poder a las empresas, nosotros compramos sus productos, los patrocinamos, nosotros les damos el valor y el poder y nosotros podemos quitárselo en un abrir y cerrar de ojos, pero ¿lo hacemos? No, aunque no nos guste el modo de gobierno y sabemos quiénes lo controlan no hacemos nada porque tenemos miedo, tenemos miedo a que las cosas cambien, a salir perdiendo, a ser los marginados de la sociedad, a perder todo, y sobre todo a ser olvidado.
    Dicen que hay que subir las escaleras poco a poco para no caernos, que hay que construir bien los cimientos de las casas para que no se caigan eso, lo asocio a la estrategia de la gradualidad de la noche a la mañana los cambios no se notan, uno no puede pedir algo desmesuradamente y esperar que la gente no se queje, porque desde luego eso es lo que harán.
    Las cosas no se hacen corriendo, sino que paso a paso.

    ResponderEliminar
  7. Crear problemas y después ofrecer soluciones o como Chomsky lo llama, “problema-reacción-solución” que como bien lo explica, consiste en crear falsos problemas para que el pueblo se alarme y entonces brindar soluciones que irán acompañados siempre de un mal que les interese a las autoridades y que los ciudadanos tendrán que transigir ya que será imprescindible para desembrollar el supuesto problema.
    Bien, lo anteriormente citado no es del todo un análisis cabal, al igual que la objeción ya que según mi criterio, lo más acertado sería el intervalo comprendido entre éstos dos esclarecimientos ya que si consideramos la observación de Chomsky, habrá demasiado en juego en esos momento. Pongamos el ejemplo de la invención de una crisis, aparte de la justificación que nos dan en la objeción también se halla la pérdida de inversores en los bancos a causa de la supuesta crisis. Pero eso no quiere decir que no se lleve a cabo éste método.
    Sea como sea, el quid de la cuestión es que todo se está cociendo en la fricción de los egoísmos generales del poder político y económico. No hay nada personal, son negocios. Y después, ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 9.REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD
    Según Chomsky, una de las estrategias de manipulación es el de hacer creer al individuo que es el propio culpable de sus problemas. No confío mucho en la eficacia de esta estrategia, pues nuestra sociedad ha tendido siempre a culpabilizar al otro. Actualmente, y con toda la razón del mundo, el otro, suelen ser siempre los políticos. Y es que, solo nos dan razones para desconfiar de ellos y cargarles con la culpa de nuestra desgracia. Entre la corrupción, las promesas que nunca se cumplen y las pocas soluciones que nos han dado, ¿de verdad creen que somos tan tontos como para pensar que somos los culpables de que la mitad de nuestra familia esté en paro o que a penas hay camillas en los hospitales para cuando tengamos un accidente? Puede que sea más acertado que ellos asuman su propia culpa y sean consecuentes. Puede que así los veamos más humanos.
    Tampoco coincido con Chomsky al decir que al sentirnos culpables nos autodesvalidamos y entramos en un estado depresivo.Y es que una vez sabiendo que somos culpables no podemos esperar del gobierno otra cosa mas el que nos recrimine nuestros fallos y discapacidades. Así que en el momento en que el gobierno nos haga sentir culpables, no asentiremos con la cabeza sino que exigiremos al gobierno actuar como represenante del pueblo, asumir nuestros errores y dar soluciones. Al fin y al cabo es a lo que se tendría que dedicar. Pero eso... ya es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  10. Las ideas y hechos que ofrece Chomsky en sus técnicas de manipulación fueron aceptadas con cierto grado de objeción. Pero ahora es el momento cuando he podido ver que existe una objeción al tema, he decidido analizar la situación y hacer otro comentario al respecto.
    "Crear problemas y después ofrece soluciones" es una de las técnicas que muestra Chomsky, en este se crea un conflicto y se busca su solucion, teniendo en cuenta que todo estaba planeado desde el comienzo y tras su solución hay beneficio para el causante de dicho problema.
    En la objeción se considera que dicho método seria absurdo, ya que generaría inestabilidad tanto económica como política. Y solo aquellos que van en contra del sistema buscaría el uso de estas tácticas.

    ResponderEliminar

Revisa antes de publicar