miércoles, 2 de diciembre de 2015

TIPOLOGÍA TEXTUAL

.Ahora escribe un texto sobre tu exposición oral, es decir, tipología textual de tu trabajo.
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30 comentarios:

  1. TIPOLOGÍA TEXTUAL DE MI EXPOSICIÓN.
    La exposición titulada”La Bulimia”, y representada a segunda hora de la mañana el día Jueves 29 de Octubre de 2015, fue expuesta por Fatima El Hallili El Asri, especialista en nutrición y dietética. La exposición constaba de ocho apartados y duraba como unos diez minutos.
    Esta exposición ha sido un texto no literario, concretamente expositivo, ya que la oradora presentaba datos, conceptos e ideas, ejemplo:” La Bulimia o Bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológica”. Además la función del lenguaje predominante era la referencial, ya que se informaba sobre un tema, en este caso las características, las complicaciones y el tratamiento de este trastorno. En la exposición, la oradora empleaba un léxico especializado y un estilo cuidado, ejemplo:” osteoporosis y amenorrea”.
    Al tratarse de una exposición, han predominado como código el español y como canal el aire, ya que ella hablaba oralmente y era escuchada por una audiencia, en este caso la clase. Podríamos decir que aunque casi toda la exposición ha sido un monólogo al final esta se tornó un diálogo, ya que la audiencia le hacía preguntas a las que ella tenía que responder.
    Podríamos añadir que la exposición es una mezcla de descriptiva, causa-efecto, problema solución y secuencial comparativa, ya que ella describe cómo qué es y gracias a qué se produce, habla de sus causas y efectos en el enfermo, también habla de sus solución y la compara con otra enfermedad, la Anorexia nerviosa.
    Finalmente,, podríamos concluir que la exposición de Fatima El Hallili El Asri, es un texto adecuado, ya que la oradora se ajusta al tema del que habla, es coherente, ya que todo lo que dice tiene que ver con su tema y cohesionado, ya que emplea conectores para enlazar los enunciados.

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  2. TIPOLOGÍA TEXTUAL DE LA EXPOSICIÓN DE MARTA GUITART

    Esta exposición titulada la mentira, cuya autora es Marta Guitart, especialista en sicología en la Universidad de Barcelona, fue expuesta en el instituto Nuestra Señora del Pilar. Esta exposición no es literaria, ya que utiliza el lenguaje como medio para entregar información que tiende a la objetividad, precisión y claridad. Concretamente es expositiva ya que presenta ideas y datos sobre el tema expuesto. Por ejemplo: " mentir es manifestar o expresar el contrario de lo que pensamos ". Se podría decir que es referencial, teniendo en cuenta que informa sobre el tema.
    No obstante el nivel de lengua que ha utilizado ha sido estándar, porque se expresa con un lenguaje común y correcto, un ejemplo sería: " mentimos cuando nuestro ego se ve amenazado". Han predominado como código el español, y como canal el aire, ya que hablaba oralmente mientras que la clase escuchaba con atención.
    Finalmente, podríamos decir que la exposición de Marta Guitart es coherente, ya que se centra en su tema y todos los enunciados globales, enlazados por conectores, son coherentes y tienen sentido.

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    1. Debes ejemplificar más.
      ¿Seguro que es un código estándar?
      ¿Hay palabras técnicas, específicas del tema?

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  3. Tipología textual de mi exposición
    La exposición titulada (Tiburones) realizada por el famoso biólogo marino Nasim Mardi especialista en tiburones. Esta exposición es un texto no literario, concretamente expositivo, puesto que el orador presenta conceptos, ideas, datos(por ejemplo: distintos tipos de tiburones con sus características),en toda la exposición predomina el lenguaje referencial, ya que nos informan sobre un determinado tema(tiburones).El nivel de lengua utilizado en la exposición es un nivel culto, por el uso de léxico y términos especializados(como cachalote; diente grande).Sabiendo que se trata de una exposición deducimos que el orador el español como código y el aire como medio de comunicación. La exposición es monologa aunque se transforma u en un dialogo cuando el orador plantea preguntas para verificar la atención y comprensión o viceversa el publico plantea preguntas para verificar que el orador se sabe el tema.
    Para finalizar, se podría decir que la exposición de Nassim Mardi Aghmir, es adecuada, puesto que trata solamente el tema tratado, no plantea ideas y conceptos que se contradicen y es coherente ya que todas las ideas, términos, conceptos tienen que ver con único tema y se trata de un texto semicohesionado puesto que no usa conectores para unir sus ideas.

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    1. Fíjate en la primera oración ( que no es oración) está inacabada.
      que el orador el español ,exposición monologa ,dialogo,publico, que se contradicen, ¿texto semicohesionado?

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  4. Escusas por no hacer los deberes:
    _No hice los deberes porque estaba jugando con una cuchilla y me corté la lengua.
    _Es que mi abuela, que en paz descanse, se murió (se me murieron varias decenas de abuelas en mis años de colegio).
    _Es que se me olvidó el libro en el colegio y cuando quise volver corriendo a por el, me dio un dolorcillo en el pecho y tampoco lo vi tan importante como para arriesgar mi vida.
    _Entraron unos ladrones a mi casa y se llevaron mis libros y mis deberes.
    _ Se me gastó el boli y ya era demasiado tarde para salir a comprar otro, que hay mucho malo por ahí fuera.

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  5. 5 Excusas extravagantes mas usadas por los alumnos:
    1- La tarea me la comió el perro.(Mayoritariamente usada por los nenes de primaria)
    2- Como realice toda la tarea por la noche y saque los libros de la mochila, por la mañana se me olvido volver a meterlos en la mochila.
    3- Pensaba que hoy no teníamos Lengua (o la materia que toque)
    4- Se me mojo el trabajo con café al estar realizándolo.
    5- Tuve que pasar toda la tarde en una boda ya que era un familiar cercano.

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  6. TIPOLOGIA TEXTUAL DE MI EXPOSICIÓN:
    - La exposición hecha por Hatim Arahou, catedrático en sicología, y titulada la PNL (Programación neurolingüística), fue realizada en el instituto Ntra. Sra. Del Pilar durante la hora de lengua y literatura gracias a la invitación del profesor Pepe García.
    - Dicha exposición ha sido un texto no literario, ya que el Sr. Arahou presentaba datos y conceptos como por ejemplo la explicación de la fisiología del cuerpo humano; empleando un léxico culto, cuidado y especializado. En esta exposición el uso predominante del lenguaje era claramente referencial, ya que el orador nos presentaba ideas nuevas que desconocíamos proporcionándonos una explicación clara e informándonos sobre ello, por ejemplo, el pensamiento analítico.
    - Como la exposición realizada fue oral, el código de esta fue la lengua española y ya que el mensaje se transmite por el aire, este mismo es el canal; finalmente, y ya para finalizar, podemos deducir que la exposición ha sido coherente, ya que iba siguiendo un orden planeado sin interrupciones, que es adecuada, ya que se concentra en un tema en especial sin desviarse del mismo, y cohesionada, ya que el orador recurría a menudo al uso de algunos conectores para poder completar su mensaje y comunicárnoslo de mejor manera.

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    1. Revisa:
      Del Pilar
      Pepe García ( familiar, coloquial)
      Ejemplos

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  7. Excusas:
    1-Eran para hoy?
    2-Mi perro se comió mis deberes.
    3- Me dejé los libros en clase.
    4- No entendí la pregunta.
    5-Mi bolígrafo estaba en huelga.

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  8. TIPOLOGIA TEXTUAL DE MI EXPOSICIÓN:
    - La exposición hecha por Hatim Arahou, catedrático en sicología, y titulada la PNL (Programación neurolingüística), fue realizada en el instituto Ntra. Sra. Del Pilar durante la hora de lengua y literatura gracias a la invitación del profesor Pepe García.
    - Dicha exposición ha sido un texto no literario, ya que el Sr. Arahou presentaba datos y conceptos como por ejemplo la explicación de la fisiología del cuerpo humano; empleando un léxico culto, cuidado y especializado. En esta exposición el uso predominante del lenguaje era claramente referencial, ya que el orador nos presentaba ideas nuevas que desconocíamos proporcionándonos una explicación clara e informándonos sobre ello, por ejemplo, el pensamiento analítico.
    - Como la exposición realizada fue oral, el código de esta fue la lengua española y ya que el mensaje se transmite por el aire, este mismo es el canal; finalmente, y ya para finalizar, podemos deducir que la exposición ha sido coherente, ya que iba siguiendo un orden planeado sin interrupciones, que es adecuada, ya que se concentra en un tema en especial sin desviarse del mismo, y cohesionada, ya que el orador recurría a menudo al uso de algunos conectores para poder completar su mensaje y comunicárnoslo de mejor manera.

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  9. Excusas:
    -Mi religión me lo prohíbe
    -Recé a dios para que no llegara este momento
    -Los hice pero no los escribí
    -Se los traigo el 31 de febrero
    -Culpa del clásico
    -¿Qué deberes ?
    -Veo que se te han caído 50 euritos
    -No estuve en casa durante todo el día

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  10. Tipología textual de mi exposición
    La exposición que se llevará a cabo en futuro próximo por el ingeniero y físico Ilyas Ramzi,sobre la innovadora tecnología Li-Fi, en la clase del instituto Nuestra Señora Del Pilar ofreciéndole las gracias previamente al Departamento de Lengua y en concreto, el profesor de primero de bachillerato.
    Será un texto expositivo, en el que presentaré idea y conceptos sobre esta tecnología y la función predominante es la siguiente: referencial, porque explica directamente el tema sin intentar embellecer el texto ni convencer. El registro lingüístico será culto, el cual espero que mi audiencia entienda y resuelva sus dudas cuando corresponda.Se podrá considerar que hay dos canales, en la pantalla: escrita y mi voz, oral. En un principio, el texto es un monólogo, pero en la fase de preguntas será un diálogo entre el que expone y el que pregunta.
    Siguiendo los criterios para que este sea adecuado: me ajustaré al tema y se adaptará al receptor, será conveniente, en el ámbito didáctico y escolar, los criterios restantes como el tono, nivel lingüístico y normas de cortesía serán respetadas.
    En el apartado de coherencia, los siguientes puntos serán cumplidos: no habrán contradicciones, siguiendo una estructura adecuada: planteamiento, nudo y desenlace; estarán presentes los mecanismos de cohesión: conectores, organizadores y reformuladores,...
    Y finalmente, esperaré mi valoración correspondiente y llevaré a cabo la despedida necesaria.

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  11. Excusas:
    →Fui victima de un ataque terrorista y quemaron la casa.
    →Fui abducido por alienígenas.
    →Los deberes no pudieron conmigo.
    →No había papel higiénico.
    →Estaba ocupado salvando el mundo.

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  13. Tipología textual.
    En mi exposición he hablado sobre « la procrastinación ».
    Claramente, es un texto no literario porque se utiliza el lenguaje como medio para entregar en general información que tiende a la objetividad, precisión y claridad.
    En la exposición trato de explicar información, de tipo académico, es decir, es un texto expositivo.
    La tipología textual se compone de cinco partes, según una serie de puntos:
    En primer lugar, podemos señalar que es del tipo causa-efecto porque empiezo hablando sobre la procrastinación en general y luego sobre las causas y los efectos de esta, no obstante, también podría ser del tipo problema-solución porque el objetivo de la exposición es convencer al público para que dejen de procrastinar. Según la intención del autor/a, que en este caso soy yo, y la función del lenguaje, el texto es referencial porque informo sobre unos datos concretos. Como todas las exposiciones de tipo académico el registro lingüístico es estándar. Según el código y el canal, es oral. Por último, quiero señalar que es un texto adecuado, ya que, se ajusta a la realidad (es verosímil). Es coherente porque hay una relación común entre todas las partes, la información va avanzando de forma ordenada y jerarquizada. Y es cohesionado porque he utilizado varios marcadores.
    1. La prima de la amiga de la vecina de mi tía se le ha muerto el perro, me necesitaba a su lado.
    2. Estuve toda la tarde pensando en los deberes de lengua porque tenía que escribir cinco escusas extravagantes y verosímiles y no pude hacer los deberes de otras materias.
    3. No pude hacer los deberes porque estuve toda la tarde pensando en que excusa decirle al profesor la mañana siguiente para librarme del negativo…
    4. Justo al salir del instituto, me atropelló un coche. ¡Pero no solo eso! Me dijeron los médicos que tenia amnesia a corto plazo así que no me acorde de los deberes, pero tampoco pude llamar a alguien porque se me apago el teléfono, y no tenia los números de mis compañeros.
    5. Hacia tanto frio que no podía sacar la mano de la manta para escribir…

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    1. Bien
      Separa las dos actividades: la tipología y las excusas
      Algunas tildes. me acorde, me apago el teléfono. Revisa

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  15. La exposición titulada”SINTABAC”, y representada el martes a segunda hora, fue expuesta por mi, María Mesbahi, especialista en tabaquismo. La exposición constaba de cinco puntos y duró aproximadamente diez minutos.
    Esta exposición ha sido un texto no literario, concretamente expositivo, ya que presentaba datos, conceptos e ideas. Además la función del lenguaje predominante era la referencial, ya que se informaba sobre un tema, el tabaquismo. En la exposición, la oradora empleaba un léxico especializado y un estilo cuidado, como por ejemplo:” nicotina o laserterapia”.
    Como es una exposición en la clase de lengua castellana, ha predominado como código el español y como canal el aire, ya que hablaba oralmente y era escuchada por la clase. Toda la exposición ha sido un monólogo y al final el público hizo algunas preguntas a las que yo respondí posteriormente.
    Podríamos añadir que la exposición es descriptiva, ya que describí qué es, hable de sus causas y efectos en el enfermo, también hable de sus soluciones y de que efectos secundarios tenia.
    Finalmente, podríamos concluir que mi exposición, es un texto adecuado, ya que se ajusta al tema del que habla, es coherente, ya que todo lo que digo tiene que ver con el tema tratado y cohesionado, porque empleo conectores para enlazar los enunciados y así tener sentido.

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  16. por mi/ por mí
    hable/ hablé
    Ejemplos de la adecuación, coherencia y cohesión

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  17. Excusas:
    1. No sabía que eran para hoy.
    2. Es que creía que no eran para hoy.
    3. Estaba muy ocupada viendo los nuevos estrenos, que se me olvidó hacer la tarea, y cuando me acordé ya era tarde.
    4. Estuve toda la tarde haciendo deberes de otras materias, y cuando iba a hacer los deberes que nos andaste ya eran las 00:00 y nos dicen que hay que dormir pronto.
    5. Le presté el cuaderno, no me lo devolvió y el coche está estropeado, no tenía cómo ir a por él.

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  19. La exposición oral que hice sobre el amor adolescente en clase de Lengua, ha sido un texto no literario, y según su disposición temática ha sido un texto expositivo, ya que presentaba ideas y conceptos sobre el tema.
    La función del lenguaje predominante fue referencial, que informaba sobre un tema en concreto, en mi caso, el amor adolescente. El registro que utilicé, era el estándar, un lenguaje sin dificultades, para que lo pueda entender todo el mundo. No obstante se entiende que en una exposición oral el mensaje se transmite oralmente y la persona que expone, es decir yo, aparece solo ella, por lo tanto se podría decir que es un monólogo.
    Ha sido un texto adecuado ya que me limité a hablar de mi tema, sin desviarme a hablar de otros temas que no tienen nada que ver, por ejemplo los coches, que no tienen nada que ver con el amor adolescente. Y además es un tema que interesa a los jóvenes ya que tiene que ver con ellos. Lo expuse respetando el nivel de formalidad, y no dije ninguna palabra impertinente.
    He intentado respetar la coherencia, siendo un texto en relación con el mundo real y llevando a cabo la información de manera ordenada y jerarquizada. Y además de eso, ha sido un texto cohesionado, ya que use marcadores.

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  20. La exposición oral que hice sobre el amor adolescente en clase de Lengua, ha sido un texto no literario, y según su disposición temática ha sido un texto expositivo, ya que presentaba ideas y conceptos sobre el tema.
    La función del lenguaje predominante fue referencial, que informaba sobre un tema en concreto, en mi caso, el amor adolescente. El registro que utilicé, era el estándar, un lenguaje sin dificultades, para que lo pueda entender todo el mundo. No obstante se entiende que en una exposición oral el mensaje se transmite oralmente y la persona que expone, es decir yo, aparece solo ella, por lo tanto se podría decir que es un monólogo.
    Ha sido un texto adecuado ya que me limité a hablar de mi tema, sin desviarme a hablar de otros temas que no tienen nada que ver, por ejemplo los coches, que no tienen nada que ver con el amor adolescente. Y además es un tema que interesa a los jóvenes ya que tiene que ver con ellos. Lo expuse respetando el nivel de formalidad, y no dije ninguna palabra impertinente.
    He intentado respetar la coherencia, siendo un texto en relación con el mundo real y llevando a cabo la información de manera ordenada y jerarquizada. Y además de eso, ha sido un texto cohesionado, ya que use marcadores.

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