jueves, 17 de diciembre de 2015

CHOMSKY



 A propósito del último debate.. (Lee las diez estrategias de la  manipulación mediática)

39 comentarios:

  1. Chomsky, vaya hombre la mente que tiene que tener para escribir esto, por ahora se que si me encuentro con él mejor no mantener una conversación de más de un minuto, por si acaso vuelvo sin la cartera a casa, aun con 87 años puede ser un tipo muy inteligente, lo malo es que cualquiera que haya leído estas 10 maneras de manipulación ya no se lo podemos aplicar, todos somos listos y todos conocen formas de manipular pero no por eso voy escribiéndolas en internet porque luego no hay forma de engañar a nadie, por favor un poquito de coherencia Chomsky, ya si queréis empezamos a llevar un cartel en el que ponga MANIPULACIÓN y ya esta, esto para la próxima vez que alguien quiera colgar algo que se le ha ocurrido en internet o ponerlo en una revista que se lo piense dos veces antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así de fácil crees tú que es el tema de la manipulación?
      ¿Qué te parece si mejoras la ortografía?
      ¡Corrígelo! Sé que lo harás bien

      Eliminar
  2. Lo que actualmente está ocurriendo en el mundo, en el ámbito político es la autodestrucción de los países, a pesar de que aparezcan de vez en cuando esos hombres que se hacen pasar por los héroes que buscan el bienestar de la población, que son en realidad unos egoistas que solo piensan en sí mismos de manera que fastidian la vida de la mayoría para su propio bienestar.
    Puede que en el fondo, la culpa no la tengan estas personas únicamente, sino las poblaciones en sí, ya que han adquirido una forma de vida basada en dejar que otros piensen por ellos, dejarse llevar por lo primero que escuchan, y además apoyar a gritos algo de lo que no tienen ni idea.
    Todo esto, ocurre posiblemente porque el espíritu crítico de las personas ha perecido en el pasado, y por si acaso no ha desaparecido completamente, se encuentra en vías de extinción, esto lo podemos observar, simplemente con la nueva leyes de educación, que ha eliminado prácticamente la filosofía del currículum escolar, principal materia que desarrolla la parte propiamente humana de las personas, porque por el contrario, si una persona no piensa la podríamos considerar cualquier otro ser vivo, excepto una persona.
    Chomsky, define perfectamente el punto al que pretendo llegar con sus diez estrategias de la manipulación mediática, de manera que refleja perfectamente lo que está ocurriendo en la actualidad.
    En conclusión, la humanidad que caracteriza a nuestra especie, tiene que empezar a funcionar, de forma que cuando se nos comunique algo, pensemos en él y lo analicemos con tranquilidad, y sobre todo a la hora de defender algo, lo defendamos porque es lo que realmente pensamos y luchemos por nuestro propio bienestar, y no por el de otros.

    ResponderEliminar
  3. Considero el tema de la manipulación realmente interesante. Estas tácticas o métodos son utilizados en todas las situaciones tanto políticas como cotidianas. Actualmente el uso de estos métodos nos puede garantizar el beneficio en ciertas situaciones, pero ante todas estas hay un coste.
    En el mundo, estas tácticas han sido usadas desde el origen de los tiempos y no creo que vayan a desaparecer, ya que, forman parte del carácter de un individuo el cual ha de ser otorgado con gran capacidad intelectual y astucia para usarlas y beneficiarse.
    A día de hoy, podemos ver como en los medios de telecomunicación se muestra información que previamente ha sido elegida, como en los asuntos políticos. Mandándonos un mensaje que nos puede extrañar y que la audiencia acepta a veces sin darse cuenta o permite que dichos "cambios" sean inofensivos o irrelevantes para la situación actual.
    Las diez estrategias que hemos analizado en el archivo que el profesor ha ofrecido son realmente interesantes. Y en definitiva para evitar estas artimañas hay que tener algo de conocimiento a lo que nos rodea y tenerlo en cuento. Si ya fallamos en este punto ya hemos caído en la primera trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien
      Algunos errores "conocimiento a lo que nos rodea" "medios de telecomunicación"

      Eliminar
  4. Manipulación es un arte que se ha venido perfeccionando desde tiempos inmemoriales, es una de las mayores concepciones de la humanidad.
    Si tu objetivo es manipular a alguien y tener cierto poder sobre él, una fácil opción, es utilizar la fuerza, pero esta no siempre es efectiva, por lo que se intenta controlar lo que piensan los demás mediante diferentes estrategias de manipulación.
    Actualmente vivimos en una sociedad totalmente manipulada, intentan influenciarte para que estés más predispuesto a realizar unas cosas u otras.
    Una de las técnicas de la manipulación es la gradualidad, que consiste en ir dando las malas noticias en diferentes tramos, para que el rechazo y el impacto en la opinión pública sean menor. Otra técnica de manipulación es la sensibilidad, por ejemplo, cuando ocurre un terremoto, el presidente del gobierno es el primero en ir a apoyar a los afectados y obtener una foto, que le da buena imagen, pues de este modo se aprovecha del doloroso y sensible momento en el que se encuentra la sociedad. La ultima técnica que voy a exponer es la ignorancia, por ejemplo, un país con una sociedad mal formada, es fácilmente influenciable, manipulable, controlable y oprimible, en cambio una sociedad formada es más consciente de sus derechos y de los límites del estado por lo tanto es difícilmente influenciable.
    Vamos a ver un caso real de cómo se puede manipular a la población mundial, como nos dice Chomsky una de las técnicas de manipulación, consiste en crear un problema y buscarle una solución, tal y como ocurrió en la guerra de Irak, donde bajo el pretexto de las armas de destrucción masiva de Sadam Husain (crear el problema), para después buscarle la solución, que fue la invasión de Irak con el resultado tan catastrófico que supuso tal decisión, y que aún hoy en día, después de pasados más de diez años, sufre la región.
    Para finalizar me gustaría decir que esta destreza siempre ira en aumento y evolucionando, y nunca se podrá evitar, pero lo que si podemos hacer ante esto es ser personas formadas, con un pensamiento e ideas propias y muy claras.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a hablar de la manipulación mediática pero no daré el típico discurso de lo que es y las causas de ésta, si no que voy a hablar de ella dando el ejemplo de la política española, y de la manipulación que usan los políticos para atraer a la gente, que hace poco han sido las elecciones y todos tenemos eso muy fresco.
    La política en los últimos años ha sido más bien una lucha entre los candidatos de los partidos políticos para ver quién se queda con el poder, y no para ver quién de verdad tiene interés de intentar cambiar un país o intentar mejorarlo. Para que los políticos tengan audiencia y que la gente vote por ellos utilizan la manipulación mediática, de la cual habla Noam Chomsky, y dicen cosas para hacerle creer al país que no habrá alguien mejor. Por ejemplo: “El PSOE es la única opción de cambio”, dijo Pedro Sánchez en su último minuto.
    Para confirmar todo lo que dice Noam Chomsky y su idea de la manipulación mediática, me gustaría retroceder sólo hasta el 30 de Noviembre y al 7 de Diciembre, fechas de los debates decisivos e históricos de España, con lo que se refiere a la política.
    El primero fue digital, y el segundo televisivo. Esos dos debates tuvieron un seguimiento y una audiencia de más de 9 millones de espectadores, y lo malo de todo aquello, es que a pesar de todo el éxito mediático, las estrategias usadas por los candidatos políticos han sido las mismas de siempre. Mientras que el PP se olvidó de todos los problemas actuales prometiendo paz y mejoría (estrategia de distracción), los demás partidos usaron la estrategia de reforzar la autoculpabilidad, haciéndole creer al individuo, que los gobiernos anteriores son los responsables de los problemas existentes en el país. De hecho es PSOE y Ciudadanos estaban centrados en transmitir solvencia.
    Tras 2 horas de debate, la conclusión es la de siempre. De acuerdo con las 10 estrategias de la manipulación mediática de Chomsky, te das cuenta que se dirigían a todos los espectadores como un público de 12 años. Iglesias, de Podemos con su estrategia de diferir, promete que todo mejorará mañana y que puede cambiar el gobierno.
    Estos han sido algunos ejemplos de estas últimas comparecencias que resaltan la manipulación mediática de Chomsky.
    No podemos estar sin política y sin políticos, pero no sé ni cuándo ni cómo cambiará este espectáculo que nos dan los políticos cada vez que hay elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Para entender bien lo que Chomsky nos quiere transmitir primero tendríamos que comprender a fondo esta frase de José Luis Sampedro: “De nada sirve la libertad de expresión si no tenemos libertad de pensamiento”.
    Lo que exactamente hacen los medios de comunicación (que ni siquiera deberían llamarse así, ya que, no nos comunican lo que pasa, sino que comunican lo que ellos quieren) es aislarnos de nuestro propio pensamiento. Puede parecer una tontería ya que muchas personas piensan que no son manipuladas por los medios. Pues en realidad esas personas son las más manipuladas. Y lo digo porque si volvemos atrás en el tiempo, podemos observar que en la filosofía de Platón, Aristóteles, Sócrates… hubo un intento para persuadir al pueblo. Es decir, querían que el pueblo (que en este caso es el receptor) llegara a aceptar el punto de vista que el emisor posee. ¿Y cómo lo consigue? Mintiendo, engañando y distorsionando la realidad.
    Otra de las frases que deberíamos comprender sería la de Joseph Goebbels: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
    Y eso es exactamente lo que hacen los medios (y los políticos). Te van repitiendo la mentira con una seguridad y desde distintos puntos de vista hasta que te la crees aunque tú pienses otra cosa. Ya que, al final, dejamos de creer lo que de verdad pensamos y lo que podría ser verdadero simplemente porque empezamos a sentir inseguridad ya que nuestra conciencia nos dice ¬Ah bueno, si ellos lo dicen será verdad.¬
    Nos manipulan de una manera animal. Pues estos solo hablan de la punta del iceberg y van distrayendo nuestra atención hacia temas menos interesantes.
    Los políticos hacen lo mismo. Solo te dan un resumen de lo que de verdad supone el problema. Te prometen que harán lo mejor que puedan y que todo se solucionará y después hablan de otros temas que ni siquiera son relevantes.
    Un ejemplo de medios de comunicación con un elevado poder son los medios de comunicación estadounidenses, considerados como verdaderos opositores a los políticos (sean demócratas o republicanos).Un gran ejemplo es el escándalo de Watergate, que fue sacado a luz gracias a periodistas provocando la caída de un presidente.
    Finalmente solo quiero decir que el único objetivo de todo esto es conseguir crear un humano débil y que dependa de ellos. Pues llegan a distorsionar nuestra propia interpretación de la realidad sin que nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky nos muestran con gran claridad las distintas maneras que utilizan los medios de comunicación masivos para, de alguna manera, educar e impartir valores a los ciudadanos e impedirles pensar y actuar por si mismos impidiendo así una sociedad libre. Desgraciadamente estamos viviendo estas mismas circunstancias en nuestros días, aunque haya un reducido grupo de personas que proteste e intente luchar por mostrar la verdadera cara de nuestra sociedad, la inmensa mayoría siguen viviendo bajo esta gran mentira que llaman sociedad libre. Un claro ejemplo de distracción es la llamada “telebasura”, un gran fenómeno social que atrae a grandes masas y que está logrando su objetivo final, desviar la atención de las personas las cuales le dan más valor que otros asuntos de mucha más importancia con una programación manipulada y que incumple los códigos éticos del periodismo y difunde o fomenta valores considerados moralmente negativos. Realmente no nos damos cuenta de la gravedad de nuestra situación y de lo preocupante que puede llegar a ser de cara al futuro de nuestra sociedad, pero qué más da, seamos felices.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión pienso que una de las situaciones que mas nos rodea es la manipulación en donde la mayoria de personas es manipulada sin darse cuenta, y los mas afectados son los jóvenes pero esto no significa que afecte a las demás personas.

    La manipulación se consigue de muchas maneras, con la lucha o directamente afectando tus emociones , suele ser efectiva en la mayoria de los casos y los problemas que causa a las personas pueden ser muy graves y perjudiciales , ya que se dejan llevar y convencer, y son capaz de hacer cualquir cosa inconscientemente.
    A parte de ser manipulado por las personas tambien los medios de comunicacion te manipulan, simplemente cuando ves la televisión o algún cartel publicitario en donde el deseo de querer algo es tan grande que te dejas llevar auque la necesidad o su uso sea nulo o cuando un político cuenta alguna historia en donde no tiene ningún sentido pero tu te vas y te lo crees.
    Muchas personas en nustra sociedad se dejar manipular rápidamente y otras intentan no dejarse influir por todo lo que sucede, todo esto provoca que en las personas se cultiven miedos, temores, inseguridades…
    Actualmente todos somos manipulados aunque no seamos conscientes de ello, creo que se debe en gran parte al avance de la sociedad en todos los campos por lo que sin darnos cuenta vivimos en una sociedad manipulada.
    Uno de los casos más conocidos es el que sucedió en Venezuela en 2002 en el que la oposición venezolana trató de derrocar al presidente electo de Venezuela a través de un Golpe de Estado. Hoy al igual que entonces, la derecha pretende desestabilizar el país bolivariano y para ello vuelve a retomar la estrategia de manipulación mediática que tan buenos resultados les dió entonces. La manipulación es tan burda que es fácilmente detectable a través de los uniformes de la policía o de la publicación y amplia difusión de las fotos que se van consiguiendo a lo largo de estos tiempos.
    En conclusión la manipulación es un sistema en donde afecta a tus emociones y uno se deja llevar y hacer cualquier cosa, provocando asi consecuencias graves, y que ultimamente todo el mundo recurre a esta situación para poder asi conseguir lo que quiere sin darse cuenta de las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas/más
      mayoria/mayoría que causa/ que causan
      tambien/también nustra/nuestra
      dió/dio ultimamente/ últimamente
      así/así en donde/ que

      Bien pero no dejes que la ortografía arruine un buen comentario

      Eliminar
    2. Gracias, me confundí y en envié el trabajo mal corregido.

      Eliminar
  9. En nuestra cabeza surgen infinitas preguntas, pero verdaderamente, ¿tienen estas infinitas preguntas sus exactas respuestas?, la respuesta es no.
    En la mayoría de los casos no estamos conscientes de lo que realmente pasa en nuestro alrededor, más bien, nos preocupamos tan solo por las cuestiones que surgen en nuestro interior. Todos estamos sometidos a la manipulación, pero realmente ¿lo sabemos? la respuesta es no. Existen diez tipos de manipulación, personalmente me voy a centrar tan solo en uno; la estrategia de la distracción.
    Estoy segura que todos nos hemos distraído a lo largo de nuestra existencia, haciendo cosas que no tienen importancia mientras dejábamos lo que verdaderamente tiene importancia, en ese momento, hemos dejado atrás todos aquellos dichos que nos daban “inspiración”, como no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y el tiempo es oro.
    La manipulación es la causa principal de la distracción, actualmente la distracción proviene de todos aquellos dispositivos electrónicos que utilizamos para ver programas basura y conectarse en las redes sociales, entre otros.
    Tanto los programas basura como las redes sociales, nos manipulan, pero nosotros somos inconscientes de esta manipulación, nuestro entorno tanto social como político es el causante principal de esta manipulación. La televisión estrena deliberadamente los programas en un horario que nos afecta, porque sabe que dichos programas son nuestro punto débil, entonces nosotros nos vemos sometidos a ver estos programas, lo que supone una distracción para nosotros.
    Para dar a conocer un poco más las demás estrategias de manipulación, no son más que la utilización de los medios de comunicación masivos, para transmitirnos una serie de “información”, podríamos decir que realmente son paradojas, para impedir el desarrollo de nuestro pensamiento.
    Para concluir, la manipulación no es más que un control en el que todos estamos sometidos, psicológicamente, emocionalmente y sentimentalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estamos/ no somos en nuestro/ a nuestro
      tiene/tenía en el que/ al que
      Cuida la ortografía.
      Bien

      Eliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención el método “problema-reacción-solución", ya que lo considero un arma de doble filo. Es cierto que pueden reduicir libertades, pero una población descontenta puede generar problemas.
    Por ejemplo: si al crear una crisis económica se reduce el salario de la población, se crea un descontento social que llevará a la población a pedir explicaciones a los “responsables" del surgimiento de dicha crisis y esto podría perjudicarles.
    Esto me lleva a preguntarme si merece la pena la creación de problemas con el fin de reducir libertades.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión la manipulación es un hecho del que se hacen servir todos los países para poder mantener a todos sus ciudadanos bajo control y que mucha otra gente utiliza para poder llegar a lograr sus propósitos más personales haciéndose servir de la estupidez por así decirlo de los demás y como no, obtener beneficios.
    Para ello no solo es necesario la fuerza sino llevar a cavo este proceso requiere a su vez una gran capacidad intelectual y la astucia a la hora de idear las distintas estrategias que se tiene pensado llevar a cavo no solo en política sino en todos los ámbitos, haciendo de este modo que hagan todo lo que ellos quieran sin rechistar ni oponerse e inconscientemente pensando que eso es lo correcto e ideal para ellos sin saber los objetivos e intenciones que los manipuladores tienen realmente con el fin de que no les acaben perjudicando, para ello nos convencen y hacen creer mediante varias técnicas o estrategias como las que nos indica Chomsky, intentando de este modo jugar con nuestros puntos más débiles y nuestras necesidades básicas tal y como la seguridad social e influir y penetrar en nuestros pensamientos y sentimientos o deseos más profundos.
    Algunas de las que cabe destacar y que más me han llamado la atención son:
    Por una parte la estrategia de la distracción, la cual considero que es una de las que más se hacen servir actualmente todos los medios de comunicación como por ejemplo la televisión, la prensa, internet, etc. Y cuyo objetivo es distraer a los espectadores de sus problemas sociales y asuntos más importantes a base de información y cosas que yo considero que son completamente absurdas y una pérdida de tiempo, lo cual tiene como objetivo principal hacer que el publico o nosotros dejemos de interesarnos por ciertos conocimientos esenciales de los distintos ámbitos como la ciencia, el arte, la economía, etc. Y muchos otros asuntos de más importancia en nuestras vidas y que pueden resultar y ser mejores. Un ejemplo de esta estrategia sería la televisión donde todo ello lo llevan a cavo por medio de una serie de programas como el hormiguero.
    Por otra parte esta la estrategia de crear problemas y después ofrecer soluciones, esta consiste básicamente en producir un falso problema para hacernos reaccionar de una determinada manera y luego venir ofreciéndonos una solución al problema que ellos mismos han causado y que nos han hecho creer, lo cual considero mal hecho y una injusticia para todas las personas que ha confiado en ellos, esta generalmente se suele utilizar en política pero pueden darse casos similares en otros ámbitos. Un ejemplo en este caso sería que un presidente cree un grupo de terroristas y les ordene llevar a cavo un determinado conflicto dentro de su país y poco después de que la noticia se haya difundido entre los ciudadanos venir y ofrecer rápidamente una solución a un falso problema como si nada y en un abrir y cerrar de ojos y considerándonos unos completos imbéciles o tontos.
    Y por último la estrategia de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión que se usa para influir e experimentar el sentido crítico de los individuos o ciudadanos y que se usa en la actualidad por ejemplo en la publicidad, en la que se intenta influir de algún modo en nuestras emociones y sentimientos haciéndonos consumir un determinado producto aunque en muchas ocasiones no nos haga falta y que no vayamos a usar comprándolo de forma inconsciente y por impulso. Los que más se hacen servir de ello son los que forman parte del ámbito económico o comercial quienes lo que quieren es manipularnos con el fin de vender todos sus productos y obtener grandes beneficios haciendo que nos resulten más atractivos, lo que considero que es toda una farsa y estafa ya que en muchas ocasiones por no decir siempre los productos de los que más se hace publicidad son aquellos que menos se venden y en ocasiones de menos calidad.

    En definitiva se quiera o no todos somos manipulados tanto sentimentalmente, emocionalmente, psicológicamente, ideológicamente como feísimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevar a cavo/ llevar a cabo
      se hacen servir/ de la que se sirven.
      Bien

      Eliminar
  12. Este tema de la manipulación es muy interesante y mucho para la gente joven porque aprenden cosas que no sabían y que les ayudará mucho en la vida cotidiana, los métodos que utilza Chomsky son utilizados en todos las situaciones.Actualmente estos métodos se utilizan mucho y nos puede garantizan el beneficio en varias situaciones, estos métodos de manipulación forman parte del carácter de un individuo, podemos ver como en los medios de comunicación se muestran información que efectivamente ha sido elegida las diez estrategias de manipulación que hemos leído en el archivo que nos mandó el profesor del autor Chomsky que nos explica como se manipulan las personas y que de verdad son realmente interesantes y importantes para nuestra vida cotidiana ya que aprendemos cosas que antes no sabíamos y lo primero es tener un poco de conocimiento de cada cosa que nos ayuda a pasar algunas faltas que cometemos y nos ayuda a no caer en la trampa que Chomsky nos explica en las estrategias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y importantes/ e importantes
      Existen los puntos y las comas, así que utilízalos
      Bien

      Eliminar
  13. En mi opinión pienso que una de las situaciones que más nos rodea es la manipulación en donde la mayoría de personas es manipulada sin darse cuenta, y los más afectados son los jóvenes pero esto no significa que no afecte a los demás.

    La manipulación se consigue de muchas maneras, con la lucha o directamente afectando a tus emociones , suele ser efectiva en la mayoría de los casos y los problemas que causa a las personas pueden ser muy graves y perjudiciales , ya que se dejan llevar y convencer, y son capaz de hacer cualquier cosa inconscientemente.

    A parte de ser manipulado por las personas también los medios de comunicación te manipulan, simplemente cuando ves la televisión o algún cartel publicitario en donde el deseo de querer algo es tan grande que te dejas llevar auque la necesidad o su uso sea nulo o cuando un político cuenta alguna historia en donde no tiene ningún sentido pero tu te vas y te lo crees.

    Muchas personas en nuestra sociedad se dejar manipular rápidamente y otras intentan no dejarse influir por todo lo que sucede, todo esto provoca que en las personas se cultiven miedos, temores, inseguridades…

    Actualmente todos somos manipulados aunque no seamos conscientes de ello, creo que se debe en gran parte al avance de la sociedad en todos los campos por lo que sin darnos cuenta vivimos en una sociedad manipulada.

    Uno de los casos más conocidos es el que sucedió en Venezuela en 2002 en el que la oposición venezolana trató de derrocar al presidente electo de Venezuela a través de un Golpe de Estado. Hoy al igual que entonces, la derecha pretende desestabilizar el país bolivariano y para ello vuelve a retomar la estrategia de manipulación mediática que tan buenos resultados les dio entonces. La manipulación es tan burda que es fácilmente detectable a través de los uniformes de la policía o de la publicación y amplia difusión de las fotos que se van consiguiendo a lo largo de estos tiempos.

    En conclusión la manipulación es un sistema que afecta a tus emociones y uno se deja llevar y hacer cualquier cosa, provocando asi consecuencias graves, y que últimamente todo el mundo recurre a esta situación para poder así conseguir lo que quiere sin darse cuenta de los problemas.

    ResponderEliminar
  14. Manipular es el emplear alguna cosa, un papel, una piedra, un lápiz, un pedazo de tela, etc., para lograr un objetivo que una persona tenga. Las cosas se manipulan. Sin embargo, hay muchas personas que consideran a otras personas como cosas, y las manejan, las manipulan, como si en realidad lo fueran. Toda persona que use a los demás para alcanzar sus deseos, es un manipulador. Un ejemplo de manipulación podría ser, dar por sentado: ¿Qué postre desea? ¿Tarta o café?: La inocente pregunta (muy típica en hostelería) presupone astutamente que tengo ganas de postre… ¿¿y si no me apetece?? .Esto pasa muy a menudo.
    Desvía la distracción del público con información insignificante. Evita que la audiencia se preocupe de los temas importantes. Un ejemplo de esto sería, el hecho de que ahora mismo se esté con el tema de la independencia y se centren en eso, muchos temas han quedado detrás de una cortina de humo de los cuales no se sacan nunca.
    Crear problemas y fingir proponer sus soluciones. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro, que uno inmediato. Un ejemplo muy claro sería, el aumento del IVA, no hubiera sido lo mismo haberlo hecho de un día para el otro, es decir, la población fue avisada, y esta se preparó.

    La gradualidad. Consiste en imponer una media radical e inaceptable a cuenta-gota para evitar revoluciones.
    Un ejemplo podríamos decir que es, la ley impuesta sobre el tabaco, se empezó prohibiendo en bares y restaurantes, más tarde, zonas públicas, y así, gradualmente.

    Tratando a los espectadores como si tuvieran 10 AÑOS. Es probable que estos terminen despojándose del pensamiento crítico.
    Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Telecinco, nos tienden a tratar como, sintiéndolo mucho, como idiotas, como si no supiéramos la realidad, y lo más hipócrita es que queremos creérnoslo.
    En conclusión, hay multitud de maneras de manipulación, y la influencia que ejerce la manipulación en algunas personas, puede llegar a anular, incluso, la capacidad para pensar, al menos de forma crítica. Generalmente la manipulación se refleja en la publicidad, une siempre al producto con un deseo o valor. Por ejemplo, si quieres ser feliz, usa pantalones “Diesel”; si deseas sentirte a la moda, usa calcetines “Confort”; si anhelas tener pegue con las mujeres, usa la loción “Hombre”, etc.
    El placer, la comodidad, la libertad, la sensación, la felicidad,…, son los argumentos que se emplean para vender los productos.

    ResponderEliminar
  15. En las estrategias de manipulación mediática, me llama la atención la estrategia de distracción, ya que soy víctima de ella cada vez que miro un telediario en el que empiezan por una noticia sin relevancia. Hoy mismo, 6 de enero, las noticias comenzaron con un video de unos niños abriendo sus regalos de reyes y fue después de esta noticia sin importancia cuando pasaron a hablar temas de una mayor importancia como la crisis política de Cataluña o las inundaciones en algunas zonas. Pero la verdad es que llevo observando este hecho desde hace bastantes días atrás.
    Está claro que no todos los telediarios son así, pero sí que hay algunos que utilizan esta estrategia para manipular a la gente y hacerla pensar en cosas sin relevancia, distrayéndoles y haciéndoles olvidar lo verdaderamente importante.
    Otra estrategia que me llama la atención es la estrategia de diferir, la estrategia de introducir en la población una decisión como necesaria y dolorosa. En este caso automáticamente me viene a la mente la Ley mordaza, a lo mejor algunos no entenderán porque, pero pienso en ella, porque se aprobó como una Ley de protección del ciudadano gracias a la cual estaría más seguro. Le pusieron el nombre de Ley de Seguridad Ciudadana, como para despistar a la gente, sin embargo yo la llamaría, “la Ley de si no te callas la boca te meto un par de ostias, te multo (con una multa de unos cuantos miles de euros), te detengo, te denuncio, gano el juicio y te encarcelan”, teniendo en cuenta que estas palabras vienen de un policía. La ley vulnera derechos fundamentales de una democracia, tales como la no discriminación por ideología política, al derecho a la intimidad y al derecho de la información, vamos, que en un país donde se supone que hay libertad de prensa, no se va a poder ni grabar a los policías dando ostias en una manifestación.
    Hay otro ejemplo con la estrategia de diferir, otro ejemplo de decisión dolorosa y necesaria, otro más visible, que es el que está ocurriendo ahora con la crisis económica. Unos ejemplo: la subida de impuestos, la reducción del salario mínimo, la subida de la luz, agua, gas…, el aumento de las horas de trabajo (horas no pagadas), y así una larga lista de “decisiones dolorosas y necesarias”, que crean un pueblo mucho más pobre y con una desigualdad en aumento.
    Pero la estrategia de diferir no es la única que se puede hacer con la crisis económica. Con la crisis las personas se vuelven más vulnerable y más manipulables, por lo que otras estrategias como crear problemas y solucionarlos o aumentar el sentimiento de autoculpabilidad, son otras estrategias de manipulación de las que somos víctimas en esta crisis en la que “nadie” sabe de quién es la culpa.

    ResponderEliminar
  16. (He tenido que repetir el comentario 3 veces ya que se me borraba cada vez que me fallaba el wifi y se me han olvidado varias cosas que había puesto antes.)
    Para empezar tengo que aclarar que no tengo ni idea de política. Es un tema que no me ha interesado nunca y sobre el que no estoy muy bien informada. Voy a intentar dar mi opinión buscando un poco de información para poder situarme un poco.
    Después de leerme varias veces las 10 estrategias de manipulación que escribió Chomsky y unas cuantas opiniones por varias páginas he llegado a la conclusión, que supongo que es lo que habrán entendido todos, de que estas 10 estrategias son el manual que siguen paso a paso los políticos para enfrentarse a la crisis económica. Ante esta situación podemos diferenciar a los principales actores de este guión que han preparado ellos mismos, los políticos. Pero espera, nosotros no nos quedamos en un segundo plano. Nosotros somos las primeras víctimas de todo esto, nos manipulan haciéndonos pensar que lo que hacen está bien, hay quien cae y hay quien no. Todo el drama causado por el desempleo, la pobreza o crisis que hay actualmente y que la mayoría de la sociedad está atravesando es por la manipulación de la que estamos hablando. Pero claro, en toda situación sale alguien beneficiado. En este caso no es difícil adivinar quienes son los privilegiados.. Sí, los políticos. Ellos se mantienen siempre al margen de todo lo que pasa, siempre son inmunes al empobrecimiento de la sociedad. Y por esta razón principalmente es por lo que es muy difícil cambiar las cosas.
    Espero que más pronto que tarde la gente empiece a darse cuenta de que se está cumpliendo cada punto de este decálogo, uno por uno, y que evidentemente hay intereses para que esto vaya adelante. Aunque por otra parte, yo no achacaría a los gobiernos la manipulación del público, o mejor dicho, no solo a los gobiernos. El poder siempre manipula, y en una democracia debe manipular más si quiere mantenerse, ya que el uso de las armas para ello no está bien visto, aunque siempre están ahí por si acaso.

    ResponderEliminar
  17. El principal objetivo operativo de un gobierno es resolver y prevenir problemas. En eso se basa su estabilidad. No hacerlo y, peor, provocarlo, pone en riesgo la gobernabilidad. A los grandes empresarios tampoco les conviene, lo que quieren es aumentar sus ganancias y eso se logra mejor cuando hay estabilidad: gente con trabajo bien remunerado que gaste y consuma más. Los motines, las huelgas, los paros, las marchas, los bloqueos y cualquier otro efecto de un problema de gobernabilidad es en su perjuicio.

    Es delirante suponer que los grandes empresarios se reúnen, con o sin los gobernantes más importantes, para provocar un problema. Son, en todo caso, los sindicalistas, activistas, políticos opositores y todos los que se presentan como antisistema, los simpatizantes de Chomsky, quienes actúan para provocar problemas que vulneren la gobernabilidad.También y ya dando al tema de lleno, hay rumores o "verdades" en las que se cree que los países más influyentes del mundo crean un problema, un problema que en realidad no existe pero que te acaban convenciendo de que es real, no solo eso si no que además te hacen creer que es un problema realmente crítico ofreciendote una solución que "solo ellos tienen". Es lo que llamo yo sacar un problema de la nada.

    ResponderEliminar
  18. La manipulación es un tema tratado sin cesar, por un gran número de personas que presentan distintas opiniones, tan distintas que al final las más extremistas, terminan siendo leyendas urbanas, ejemplo de esto, los iluminati.
    El padre de todas estas técnicas, en mi opinión es la ignorancia ya que es el resultado de, digamos, los hijos de la manipulación, la distracción, el tratar los espectadores como si tuviesen 10 años,ya que así les alteran la capacidad de desarollar el pensamiento crítico y impede que la gente no pueda razonar toda información que se les presente enzima, y la última y la más frustrante es que en nuestros días, lo vulgar e inculto es la moda. Estas técnicas, son claramente utilizadas por los peces gordos de toda sociedad, para ellos son los pastores controlan y manipulan, mediante los perros, las técnicas de manipulación, a los borregos, nosotros. Porque a ellos no les interesa que la gente llegue a superarles y a quitarles el poder, porque, gente sin pensmiento crítico no puede llegar a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la manipulación es un hecho de la que se hacen servir todos los países para poder mantener a todos sus ciudadanos bajo control y que mucha otra gente utiliza para poder llegar a lograr sus propósitos más personales haciéndose servir de la estupidez por así decirlo de los demás y como no, obtener beneficios.
    Para ello no solo es necesario la fuerza sino llevar a cabo este proceso requiere a su vez una gran capacidad intelectual y la astucia a la hora de idear las distintas estrategias que se tiene pensado llevar a cavo no solo en política sino en todos los ámbitos, haciendo de este modo que hagan todo lo que ellos quieran sin rechistar ni oponerse e inconscientemente pensando que eso es lo correcto e ideal para ellos sin saber los objetivos e intenciones que los manipuladores tienen realmente con el fin de que no les acaben perjudicando, para ello nos convencen y hacen creer mediante varias técnicas o estrategias como las que nos indica Chomsky, intentando de este modo jugar con nuestros puntos más débiles y nuestras necesidades básicas tal y como la seguridad social e influir y penetrar en nuestros pensamientos y sentimientos o deseos más profundos.
    Algunas de las que cabe destacar y que más me han llamado la atención son:
    Por una parte la estrategia de la distracción, la cual considero que es una de las que más se hacen servir actualmente todos los medios de comunicación como por ejemplo la televisión, la prensa, internet, etc. Y cuyo objetivo es distraer a los espectadores de sus problemas sociales y asuntos más importantes a base de información y cosas que yo considero que son completamente absurdas y una pérdida de tiempo, lo cual tiene como objetivo principal hacer que el publico o nosotros dejemos de interesarnos por ciertos conocimientos esenciales de los distintos ámbitos como la ciencia, el arte, la economía, etc. Y muchos otros asuntos de más importancia en nuestras vidas y que pueden resultar y ser mejores.
    Por otra parte esta la estrategia de crear problemas y después ofrecer soluciones, esta consiste básicamente en producir un falso problema para hacernos reaccionar de una determinada manera y luego venir ofreciéndonos una solución al problema que ellos mismos han causado y que nos han hecho creer, lo cual considero mal hecho y una injusticia para todas las personas que han confiado en ellos, esta generalmente se suele utilizar en política pero pueden darse casos similares en otros ámbitos. Un ejemplo en este caso sería que un presidente cree un grupo de terroristas y les ordene llevar a cavo un determinado conflicto dentro de su país y poco después de que la noticia se haya difundido entre los ciudadanos venir y ofrecer rápidamente una solución a un falso problema como si nada y en un abrir y cerrar de ojos.
    Y por último la estrategia de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión que se usa para influir e experimentar el sentido crítico de los individuos o ciudadanos y que se usa en la actualidad por ejemplo en la publicidad, en la que se intenta influir de algún modo en nuestras emociones y sentimientos haciéndonos consumir un determinado producto aunque en muchas ocasiones no nos haga falta y que no vayamos a usar comprándolo de forma inconsciente y por impulso. Los que más se hacen servir de ello son los que forman parte del ámbito económico o comercial quienes lo que quieren es manipularnos con el fin de vender todos sus productos y obtener grandes beneficios haciendo que nos resulten más atractivos, lo que considero que es toda una farsa y estafa ya que en muchas ocasiones por no decir siempre los productos de los que más se hace publicidad son aquellos que menos se venden y en ocasiones de menos calidad.

    En definitiva se quiera o no todos somos manipulados de un modo u otro a trabes de nuestros sentimientos y emociones y por medio de trucos que nos ciegan ya que lo hacen tan bien que somos incapaces de darnos cuenta y hay veces que aún sabiéndolo no nos podemos oponer porque siempre encuentran la manera de hacernos callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero revisa la ortografía; por ejemplo a trabes/ a través

      Eliminar
  20. Hasta hace una semana nunca me había planteado lo manipulables que podemos llegar a ser, y aun menos, lo ingenuos que somos al dudar de si en realidad nos manipulan.
    Tras haber leído detalladamente los comentarios de mis compañeros y las diez tácticas de manipulación publicadas por Chomsky (probablemente hayan más), me doy cuenta de que somos títeres bajo los hilos de unos pocos titiriteros, que se preocupan más por tratarnos como a niños de diez y sumirnos en la ignorancia, que por velar por nuestro bien.
    Cuesta creerse que la carestía de escrúpulos, puede llevar a gobernantes a crear problemas con el fin de ofrecer ``soluciones´´que nos quiten libertades, o que si nos negamos una medida inaceptable nos la apliquen de forma imperceptible, perjudicando así nuestra calidad o modo de vida.
    En definitiva, tenemos que aceptar que constantemente estamos siendo manipulados, y deberíamos plantearnos hasta que punto formamos parte de una democracia.

    ResponderEliminar

Revisa antes de publicar