martes, 13 de marzo de 2012

Poesías de César Vallejo

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62 comentarios:

  1. César Vallejo hizo poemas muy bonitos y interessantes, me gustan mucho sus poemas.

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  2. Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa.
    Donde nos haces una falta sin fondo¡
    Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
    nos acariciaba: "Pero, hijos..."
    Ahora yo me escondo,
    como antes, todas estas oraciones
    vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
    Por la sala, el zaguán, los corredores.
    Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
    Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
    hermano, en aquel juego.
    Miguel, tú te escondiste
    una noche de agosto, al alborear;
    pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
    Y tu gemelo corazón de esas tardes
    extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
    cae sombra en el alma.
    Oye, hermano, no tardes
    en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.

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  3. me gustan mucho los poemas de César Vallejo principalmente el de alfombra:
    Cuando vayas al cuarto que tú sabes,
    entra en él, pero entorna con tiento la mampara
    que tánto se entreabre,
    cása bien los cerrojos, para que ya no puedan
    volverse otras espaldas.

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  4. A MI HERMANO MIGUEL
    Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa.
    Donde nos haces una falta sin fondo¡
    Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
    nos acariciaba: "Pero, hijos..."
    Ahora yo me escondo,
    como antes, todas estas oraciones
    vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
    Por la sala, el zaguán, los corredores.
    Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
    Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
    hermano, en aquel juego.
    Miguel, tú te escondiste
    una noche de agosto, al alborear;
    pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
    Y tu gemelo corazón de esas tardes
    extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
    cae sombra en el alma.
    Oye, hermano, no tardes
    en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.
    Me ha parecido un poema muy bonito y familiar,me ha gustado mucho

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    1. Me ha parecido un poema muy bonito y familiar,me ha gustado mucho.

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    2. Aunque sea triste, este poema me parece reflejar lo cuanto que nos toca a todos lo de perder un hermano...

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  5. Me gustaron mucho los poemas de César Vallejo, son muy bonitos.

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  6. DONDE NUNCA LLEGAREMOS

    Donde, aún sin nuestro pie
    llegase a dar por un instante
    será, en verdad, como no estarse.

    Es ese un sitio que se ve
    a cada rato en esta vida,
    andando, andando de uno en fila.

    Más acá de mí mismo y de
    mi par de yemas, lo he entrevisto
    siempre lejos de los destinos.

    Ya podéis iros a pie
    o a puro sentimiento en pelo,
    que a él no arriban ni los sellos.

    El horizonte color té
    se muere por colonizarle
    para su gran Cualquieraparte.

    Mas el lugar que yo me sé,
    en este mundo, nada menos,
    hombreado va con los reversos.

    -Cerrad aquella puerta que
    está entreabierta en las entrañas
    de ese espejo. -¿Esta? - No; su hermana.

    -No se puede cerrar. No se
    puede llegar nunca a aquel sitio
    -do van en rama los pestillos.

    Tal es el lugar que yo me sé.

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  7. Al cabo, al fin, por último,
    tomo, volví y acábome y os gimo, dándoos
    la llave, mi sombrero, esta cartita para todos.
    Al cabo de la llave está el metal en que aprendiéramos
    a desdorar el oro, y está, al fin
    de mi sombrero, este pobre cerebro mal peinado,
    y, último vaso de humo, en su papel dramático,
    yace este sueño práctico del alma.

    ¡Adiós, hermanos san pedros,
    heráclitos, erasmos, espinosas!
    ¡Adiós, tristes obispos bolcheviques!
    ¡Adiós, gobernadores en desorden!
    ¡Adiós, vino que está en el agua como vino!
    ¡Adiós, alcohol que está en la lluvia!

    ¡Adiós también, me digo a mí mismo,
    adios, vuelo formal de los milígramos!
    ¡También adiós, de modo idéntico,
    frío del frío y frío del calor!
    Al cabo, al fin, por último, la lógica,
    los linderos del fuego,
    la despedida recordando aquel adiós

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  8. Al callar la orquesta, pasean veladas
    sombras femeninas bajo los ramajes,
    por cuya hojarasca se filtran heladas
    quimeras de luna, pálidos celajes.
    Hay labios que lloran arias olvidadas,
    grandes lirios fingen los ebúrneos trajes.
    Charlas y sonrisas en locas bandadas
    perfuman de seda los rudos boscajes.
    Espero que ría la luz de tu vuelta;
    y en la epifanía de tu forma esbelta,
    cantará la fiesta en oro mayor.
    Balarán mis versos en tu predio entonces,
    canturreando en todos sus místicos bronces
    que ha nacido el niño-jesús de tu amor.

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    1. es un poema muy bonito, césar vallejo es un gran poeta y esa frase que puso: "...sus místicos bronces que ha nacido el niño-jesús de tu amor." es preciosa.

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  9. Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andar...

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  10. Qué nos buscas, oh mar, con tus volúmenes
    docentes! Qué inconsolable, qué atroz
    estás en la febril solana.

    Con tus azadones saltas,
    con tus hojas saltas,
    hachando, hachando en loco sésamo,
    mientras tornan llorando las olas, después
    de descalcar los cuatro vientos
    y todos los recuerdos, en labiados plateles
    de tungsteno, contractos de colmillos
    y estáticas eles quelonias.

    Filosofía de alas negras que vibran
    al medroso temblor de los hombros del día.

    El mar, y una edición en pie,
    en su única hoja el anverso
    de cara al reverso.

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    1. Me ha gustado mucho este poema. Me hace sentir una conexión muy diferente con la que tenía con el mar antes de leer este poema.

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  11. AMOR PROHIBIDO

    Subes centelleante de labios y ojeras!
    Por tus venas subo, como un can herido
    que busca el refugio de blandas aceras.
    Amor, en el mundo tú eres un pecado!
    Mi beso es la punta chispeante del cuerno
    del diablo; mi beso que es credo sagrado!
    Espíritu es el horópter que pasa
    puro en su blasfemia!
    El corazón que engendra al cerebro
    que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
    Platónico estambre
    que existe en el cáliz donde tu alma existe!
    Algún penitente silencio siniestro?
    Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
    ...Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
    el Amor es un Cristo pecador!

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  12. Es posible me persigan hasta cuatro
    magistrados vuelto. Es posible me juzguen pedro.
    ¡Cuatro humanidades justas juntas!
    Don Juan Jacobo está en hacerio,
    y las burlas le tiran de su soledad,
    como a un tonto. Bien hecho.

    Farol rotoso, el día induce a darle algo,
    y pende
    a modo de asterisco que se mendiga
    a sí propio quizás qué enmendaturas.

    Ahora que chirapa tan bonito
    en esta paz de una sola línea,
    aquí me tienes,
    aquí me tienes, de quien yo penda,
    para que sacies mis esquinas.
    Y si, éstas colmadas,
    te derramases de mayor bondad,
    sacaré de donde no haya,
    forjaré de locura otros posillos,
    insaciables ganas
    de nivel y amor.

    Si pues siempre salimos al encuentro
    de cuanto entra por otro lado,
    ahora, chirapado eterno y todo,
    heme, de quien yo penda,
    estoy de filo todavía. Heme!

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  13. El que me ha parecido precioso y por eso lo he publicado...

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  14. Muy bonito, César Vallejo es un artista

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  15. AUSENTE

    Ausente! La mañana en que me vaya
    más lejos de lo lejos al Misterio,
    como siguiendo inevitable raya,
    tus pies resbalarán al cementerio.
    Ausente! La mañana en que a la playa
    del mar de sombra y del callado imperio,
    como un pájaro lúgubre me vaya,
    será el blanco panteón tu cautiverio.
    Se, habrá hecho de noche en tus miradas;
    y sufrirás, y tomarás entonces
    penitentes blancuras laceradas.
    Ausente! Y en tus propios sufrimientos
    ha de cruzar entre un llorar de bronces
    una jauría de remordimientos!

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  16. ¡Cuídate, España, de tu propia España!
    ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
    cuídate del martillo sin la hoz!
    ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
    del verdugo a pesar suyo
    y del indiferente a pesar suyo!
    ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
    negárate tres veces,
    y del que te negó, después, tres veces!
    ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
    y de las tibias sin las calaveras!
    ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
    ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
    del que devora muertos a tus vivos!
    ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
    ¡Cuídate del cielo más acá del aire
    y cuídate del aire más allá del cielo!
    ¡Cuídate de los que te aman!
    ¡Cuídate de tus héroes!
    ¡Cuídate de tus muertos!
    ¡Cuídate de la República!
    ¡Cuídate del futuro!…

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  17. GUITARRA

    El placer de sufrir, de odiar, me tiñe
    la garganta con plásticos venenos,
    mas la cerda que implanta su orden mágico,
    su grandeza taurina, entre la prima
    y la sexta
    y la octava mendaz, las sufre todas.

    El placer de sufrir... ¿Quién? ¿a quién?
    ¿quién, las muelas? ¿a quién la sociedad,
    los carburos de rabia de la encía?
    ¿Cómo ser
    y estar, sin darle cólera al vecino?

    Vales más que mi número, hombre solo,
    y valen más que todo el diccionario,
    con su prosa en verso,
    con su verso en prosa,
    tu función águila,
    tu mecanismo tigre, blando prójimo.

    El placer de sufrir,
    de esperar esperanzas en la mesa,
    el domingo con todos los idiomas,
    el sábado con horas chinas, belgas,
    la semana, con dos escupitajos.

    El placer de esperar en zapatillas,
    de esperar encogido tras de un verso,
    de esperar con pujanza y mala poña;
    el placer de sufrir: zurdazo de hembra
    muerta con una piedra en la cintura
    y muerta entre la cuerda y la guitarra,
    llorando días y cantando meses.

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  18. Me gustan mucho los poemas de amor, de César Vallejo porque soy muy romantica. Tiene poemas de amor muy bonitos.

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  19. TÚ MI SUEÑO
    No me hace falta respirar,
    porque respiro tu aire
    no necesito soñar,
    porque tú eres mi sueño,
    no preciso hablar,
    porque mis palabras te pertenecen,
    no necesito vivir,
    porque tu amor es mi vida

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  20. AMOR

    Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos;
    y cuál mi idealista corazón te llora.
    Mis cálices todos aguardan abiertos
    tus hostias de otoño y vinos de aurora.
    Amor, cruz divina, riega mis desiertos
    con tu sangre de astros que sueña y que llora.
    Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos
    que temen y ansían tu llanto de auroral
    Amor, no te quíero cuando estás distante
    rifado en afeites de alegre bacante,
    o en frágil y chata facción de mujer.
    Amor, ven sin carne, de un Icor que asombre;
    y que yo, a manera de Dios, sea el hombre
    que ama y engendra sin sensual placer!

    Me ha gustado mucho este poema, y es muy bonito.

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  21. ABSOLUTA

    Color de ropa antigua. Un julio a sombra,
    y un agosto recién segado. Y una
    mano de agua que injertó en el pino
    resinoso de un tedio malas frutas.
    Ahora que has anclado, oscura ropa,
    tornas rociada de un suntuoso olor
    a tiempo, a abreviación... Y he cantado
    el proclive festín que se volcó.
    Mas ¿no puedes, Señor, contra la muerte,
    contra el límite, contra lo que acaba?
    ¡Ay, la llaga en color de ropa antigua,
    cómo se entreabre y huele a miel quemada!
    Oh unidad excelsa! Oh lo que es uno
    por todos!
    ¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
    Un latido único de corazón;
    un solo ritmo: ¡Dios!
    Y al encogerse de hombros los linderos
    en un bronco desdén irreductible,
    hay un riego de sierpes
    en la doncella plenitud del 1.
    ¡Una arruga, una sombra!

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  22. Al cavilar en la vida, al cavilar
    despacio en el esfuerzo del torrente,
    alivia, ofrece asiento el existir,
    condena a muerte;
    envuelto en trapos blancos cae,
    cae planetariamente
    el clavo hervido en pesadumbre; cae!
    (Acritud oficial, la de mi izquierda;
    viejo bolsillo, en sí considerada, esta derecha).

    ¡Todo está alegre, menos mi alegría
    y todo, largo, menos mi candor,
    mi incertidumbre!
    A juzgar por la forma, no obstante, voy de frente,
    cojeando antiguamente,
    y olvido por mis lágrimas mis ojos (Muy interesante)
    y subo hasta mis pies desde mi estrella.

    Tejo; de haber hilado, héme tejiendo.
    Busco lo que me sigue y se me esconde entre arzobispos,
    por debajo de mi alma y tras del humo de mi aliento.
    Tal era la sensual desolación
    de la cabra doncella que ascendía,
    exhalando petróleos fatídicos,
    ayer domingo en que perdí mi sábado.

    Tal es la muerte, con su audaz marido.

    Están muy buenos

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  23. Este es un poema bastante singular

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  24. Creo que este poema es muy bonito, me hace pensar en muchas cosas...El placer de cada cosa, y creo que este poema es muy sincero.

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  25. En mi opinión,los poemas de amor de César Vallejo son muy bonitos y me gustan porque los hay de todo tipo tanto de amor prohibido, como del dolor que produce el amor,como de lo que se siente cuando alguien esta enamorado,... y porque lo enfoca(al amor) desde varias o maneras de ver.

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  26. Subes centelleante de labios y ojeras!
    Por tus venas subo, como un can herido
    que busca el refugio de blandas aceras.
    Amor, en el mundo tú eres un pecado!
    Mi beso es la punta chispeante del cuerno
    del diablo; mi beso que es credo sagrado!
    Espíritu es el horópter que pasa
    puro en su blasfemia!
    El corazón que engendra al cerebro
    que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
    Platónico estambre
    que existe en el cáliz donde tu alma existe!
    Algún penitente silencio siniestro?
    Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
    ...Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
    el Amor es un Cristo pecador!

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  27. Me gustan los poemas de amor porque son interesantes,y muy apasionantes.

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  28. todos los poemas que he leido son muy buenos

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  29. Me encantan los pocos que he leído pero uno de los que me pareció mejor fue este:

    LOS PASOS LEJANOS

    Mi padre duerme. Su semblante augusto
    figura un apacible corazón;
    está ahora tan dulce...
    si hay algo en él de amargo, seré yo.

    Hay soledad en el hogar; se reza;
    y no hay noticias de los hijos hoy.
    Mi padre se despierta, ausculta
    la huida a Egipto, el restañante adiós.

    Está ahora tan cerca;
    si hay algo en él de lejos, seré yo.
    Y mi madre pasea allá en los huertos,
    saboreando un sabor ya sin sabor.
    Está ahora tan suave,
    tan ala, tan salida, tan amor.

    Hay soledad en el hogar sin bulla,
    sin noticias, sin verde, sin niñez.
    Y si hay algo quebrado en esta tarde,
    y que baja y que cruje,
    son dos viejos caminos blancos, curvos.
    Por ellos va mi corazón a pie.

    Mónica Lemos-Alves Sánchez 1ºA

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  30. Muy bello. Nos da revoltijos en el cerebro...


    DIOS

    Siento a Dios que camina
    tan en mí, con la tarde y con el mar.
    Con él nos vamos juntos. Anochece.
    Con él anochecemos, Orfandad...
    Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
    que él me dicta no sé qué buen color.
    Como un hospitalario, es bueno y triste;
    mustia un dulce desdén de enamorado:
    debe dolerle mucho el corazón.
    Oh, Dios mío, recién a ti me llego
    hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
    que en la falsa balanza de unos senos,
    mido y lloro una frágil Creación.
    Y tú, cuál llorarás..., tú, enamorado
    de tanto enorme seno girador...
    Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
    porque jamás sonríes; porque siempre.
    debe dolerte mucho el corazón.

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    1. Difícil de entender... ¿Tendrá que ver con la crueldad y tristeza que mana el ser humano, que ha dañanado Dios? No hace falta ser católico para entenderlo.
      César Vallejo cuenta como es estar en compañía de Dios.

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  32. Al ras de batiente nata blindada
    de piedra ideal. Pues apenas
    acerco el 1 al 1 para no caer.

    Ese hombre mostachoso. Sol,
    herrada su única rueda, quinta y perfecta,
    y desde ella para arriba.
    Bulla de botones de bragueta,
    libres,
    bulla que reprende A vertical subordinada.
    El desagüe jurídico. La chirota grata.

    Mas sufro. Allende sufro. Aquende sufro.

    Y he aquí se me cae la baba, soy
    una bella persona, cuando
    el hombre guillermosecundario
    puja y suda felicidad
    a chorros, al dar lustre al calzado
    de su pequeña de tres años.

    Engállase el barbado y frota un lado.
    La niña en tanto pónese el índice
    en la lengua que empieza a deletrear
    los enredos de enredos de los enredos,
    y unta el otro zapato, a escondidas,
    con un poquito de saliva y tierra,
    pero con un poquito
    no má—
    .s.

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  33. Verano, ya me voy. Y me dan pena
    las manitas sumisas de tus tardes.
    Llegas devotamente; llegas viejo;
    y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
    Verano! y pasarás por mis balcones
    con gran rosario de amatistas y oros,
    como un obispo triste que llegara
    de lejos a buscar y bendecir
    los rotos aros de unos muertos novios.
    Verano, ya me voy. Allá, en setiembre
    tengo una rosa que te encargo mucho;
    la regarás de agua bendita todos
    los días de pecado y de sepulcro.
    Si a fuerza de llorar el mausoleo,
    con luz de fe su mármol aletea,
    levanta en alto tu responso, y pide
    a Dios que siga para siempre muerta.
    Todo ha de ser ya tarde;
    y tú no encontrarás en mi alma a nadie.
    Ya no llores, Verano! En aquel surco
    muere una rosa que renace mucho...

    Lucía Vázquez, 1C

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    1. ABSOLUTA

      Color de ropa antigua. Un julio a sombra,
      y un agosto recién segado. Y una
      mano de agua que injertó en el pino
      resinoso de un tedio malas frutas.
      Ahora que has anclado, oscura ropa,
      tornas rociada de un suntuoso olor
      a tiempo, a abreviación... Y he cantado
      el proclive festín que se volcó.
      Mas ¿no puedes, Señor, contra la muerte,
      contra el límite, contra lo que acaba?
      ¡Ay, la llaga en color de ropa antigua,
      cómo se entreabre y huele a miel quemada!
      Oh unidad excelsa! Oh lo que es uno
      por todos!
      ¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
      Un latido único de corazón;
      un solo ritmo: ¡Dios!
      Y al encogerse de hombros los linderos
      en un bronco desdén irreductible,
      hay un riego de sierpes
      en la doncella plenitud del 1.
      ¡Una arruga, una sombra!

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  34. Este poema me hace pensar bastante y me da a entender el dolor y el sufrimiento de ser un poeta como César Vallejo:

    Yo no sufro este dolor como César Vallejo.
    Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera.
    Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo.
    Hoy sufro solamente.
    Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor.
    Si no fuese artista, también lo sufriría.
    Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría.
    Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría.
    Hoy sufro desde más abajo.
    Hoy sufro solamente.
    Me duelo ahora sin explicaciones.
    Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa.
    ¿Qué sería su causa? ¿Dónde está aquello tan importante, que dejase de ser su causa?
    Nada es su causa; nada ha podido dejar de ser su causa.
    ¿A qué ha nacido este dolor, por sí mismo?
    Mi dolor es del viento del norte y del viento del sur, como esos huevos neutros que algunas aves raras ponen del viento.
    Si hubiera muerto mi novia, mi dolor sería igual.
    Si la vida fuese, en fin, de otro modo, mi dolor sería igual.
    Hoy sufro desde más arriba.
    Hoy sufro solamente.
    Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos.
    Lo mismo el enamorado.
    ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!
    Yo creía hasta ahora que todas las cosas del universo eran, inevitablemente, padres o hijos.
    Pero he aquí que mi dolor de hoy no es padre ni es hijo.
    Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no daría luz y si lo pusiesen en una estancia luminosa, no echaría sombra.
    Hoy sufro suceda lo que suceda.
    Hoy sufro solamente.

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  36. Es muy bonito este poema me encanta .Rima mucho

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  38. Este poema es muy bueno. Hace pensar que el verano es una persona a la cual echarán de menos.

    Verano, ya me voy. Y me dan pena
    las manitas sumisas de tus tardes.
    Llegas devotamente; llegas viejo;
    y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
    Verano! y pasarás por mis balcones
    con gran rosario de amatistas y oros,
    como un obispo triste que llegara
    de lejos a buscar y bendecir
    los rotos aros de unos muertos novios.
    Verano, ya me voy. Allá, en setiembre
    tengo una rosa que te encargo mucho;
    la regarás de agua bendita todos
    los días de pecado y de sepulcro.
    Si a fuerza de llorar el mausoleo,
    con luz de fe su mármol aletea,
    levanta en alto tu responso, y pide
    a Dios que siga para siempre muerta.
    Todo ha de ser ya tarde;
    y tú no encontrarás en mi alma a nadie.
    Ya no llores, Verano! En aquel surco
    muere una rosa que renace mucho...

    Lucía Vázquez 1C

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  39. Este poema me encanta porque 0me habla de las cosa que pasa con el poeta.


    ESPERGESIA

    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Todos saben que vivo,
    que soy malo; y no saben
    del diciembre de ese enero.
    Pues yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Hay un vacío
    en mi aire metafísico
    que nadie ha de palpar:
    el claustro de un silencio
    que habló a flor de fuego.
    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Hermano, escucha, escucha...
    Bueno. Y que no me vaya
    sin llevar diciembres,
    sin dejar eneros.
    Pues yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Todos saben que vivo,
    que mastico... Y no saben
    por qué en mi verso chirrían,
    oscuro sinsabor de féretro,
    luyidos vientos
    desenroscados de la Esfinge
    preguntona del Desierto.
    Todos saben... Y no saben
    que la luz es tísica,
    y la Sombra gorda...
    Y no saben que el Misterio sintetiza...
    que él es la joroba
    musical y triste que a distancia denuncia
    el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo,
    grave.

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  40. Me parece muy bueno este poema porque todos tenemos de cuidar los que más nos hacen falta.



    ¡Cuídate, España, de tu propia España!
    ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
    cuídate del martillo sin la hoz!
    ¡Cuídate de la víctima apesar suyo,
    del verdugo apesar suyo
    y del indiferente apesar suyo!
    ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
    negárate tres veces,
    y del que te negó, después, tres veces!
    ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
    y de las tibias sin las calaberas!
    ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
    ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
    del que devora muertos a tus vivos!
    ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
    ¡Cuídate del cielo más acá del aire
    y cuídate del aire más allá del cielo!
    ¡Cuídate de los que te aman!
    ¡Cuídate de tus héroes!
    ¡Cuídate de tus muertos!
    ¡Cuídate de la República!
    ¡Cuídate del futuro!

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  41. EL POETA A SU AMADA

    Amada, en esta noche tú te has crucificado
    sobre los dos maderos curvados de mi beso,
    y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
    y que hay un viernesanto más dulce que ese beso.

    En esta noche rara en que tanto me has mirado,
    la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
    En esta noche de setiembre se ha oficiado
    mi segunda caída y el más humano beso.

    Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
    se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
    y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.

    Y ya no habrán reproches en tus ojos benditos;
    ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
    los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.


    Comentario:Este poema es muy bonito, porque nos dice como se siente una persona al amar a otra.

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  42. Este poema es muy bueno porque nos habla de la vida...


    YUNTAS

    Completamente. Además, ¡vida!
    Completamente. Además, ¡muerte!

    Completamente. Además, ¡todo!
    Completamente. Además, ¡nada!

    Completamente. Además, ¡mundo!
    Completamente. Además, ¡polvo!

    Completamente. Además, ¡Dios!
    Completamente. Además, ¡nadie!

    Completamente. Además, ¡nunca!
    Completamente. Además, ¡siempre!

    Completamente. Además, ¡oro!
    Completamente. Además, ¡humo!

    Completamente. Además, ¡lágrimas!
    Completamente. Además, ¡risas!...

    ¡Completamente!

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  43. Este poema me encanta porque me habla de las cosa que pasa con el poeta.


    ESPERGESIA

    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Todos saben que vivo,
    que soy malo; y no saben
    del diciembre de ese enero.
    Pues yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Hay un vacío
    en mi aire metafísico
    que nadie ha de palpar:
    el claustro de un silencio
    que habló a flor de fuego.
    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Hermano, escucha, escucha...
    Bueno. Y que no me vaya
    sin llevar diciembres,
    sin dejar eneros.
    Pues yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Todos saben que vivo,
    que mastico... Y no saben
    por qué en mi verso chirrían,
    oscuro sinsabor de féretro,
    luyidos vientos
    desenroscados de la Esfinge
    preguntona del Desierto.
    Todos saben... Y no saben
    que la luz es tísica,
    y la Sombra gorda...
    Y no saben que el Misterio sintetiza...
    que él es la joroba
    musical y triste que a distancia denuncia
    el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo,
    grave.

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  44. Catarina Almeida 1ºC

    ROSA BLANCA

    Me siento bien. Ahora
    brilla un estoico hielo
    en mí.
    Me da risa esta soga
    rubí
    que rechina en mi cuerpo.
    Soga sin fin,
    como una
    voluta
    descendente
    de
    mal...
    Soga sanguínea y zurda
    formada de
    mil dagas en puntal.
    Que vaya así, trenzando
    sus rollos de crespón;
    y que ate el gato trémulo
    del Miedo al nido helado,
    al último fogón.
    Yo ahora estoy sereno,
    con luz.
    Y maya en mi Pacífico
    un náufrago ataúd.

    Comentario:Este poema es muy profundo en relación a los sentimientos y las palabras que ha empleado, son muy bonitas.

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  45. Neus Pérez Martins 1ºC

    AMOR

    Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos;
    y cuál mi idealista corazón te llora.
    Mis cálices todos aguardan abiertos
    tus hostias de otoño y vinos de aurora.
    Amor, cruz divina, riega mis desiertos
    con tu sangre de astros que sueña y que llora.
    Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos
    que temen y ansían tu llanto de auroral
    Amor, no te quíero cuando estás distante
    rifado en afeites de alegre bacante,
    o en frágil y chata facción de mujer.
    Amor, ven sin carne, de un Icor que asombre;
    y que yo, a manera de Dios, sea el hombre
    que ama y engendra sin sensual placer!

    Comentario: Me ha gustado mucho este poema, porque es muy sentimental.

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  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  47. LA VOZ DEL ESPEJO

    Así pasa la vida, como raro espejismo.
    La rosa azul que alumbra y da el ser al cardo!
    junto al dogma del fardo
    matador, el sofisma del Bien y ,la Razón!
    Se ha cogido, al acaso, lo que rozó la mano;
    los perfumes volaron, y entre ellos se ha sentido
    el moho que a mitad de la ruta ha crecido
    en el manzano seco de la muerta Ilusión.
    Así pasa la vida,
    con cánticos aleves de agostada bacante.
    Yo voy todo azorado, adelante..., adelante,
    rezongando mi marcha funeral.
    Van al pie de brahmánicos elefantes reales,
    y al sórdido abejeo de un hervor mercurial
    parejas que alzan brindis esculpidos en roca
    y olvidados crepúsculos una cruz en la boca.
    Así pasa la vida, vasta orquesta de Esfinges
    que arrojan al vacío su marcha funera.

    Es muy interesante y habla mucho de espejos.

    Santiago Correia

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  48. me encanta el poema . Rima mucho

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  49. Me parece un poema muy bonito que habla de amor pero al mismo tiempo de guerra.Este poema es profundo hablando como describe la guerra y el amor.
    Comentario de: Laura Lampreia.

    ROMERÍA

    Pasamos juntos. El sueño
    lame nuestros pies qué dulce;
    y todo se desplaza en pálidas
    renunciaciones sin dulce.

    Pasamos juntos. Las muertas
    almas, las que, cual nosotros,
    cruzaron por el amor,
    con enfermos pasos ópalos,
    salen en sus lutos rígidos
    y se ondulan en nosotros.

    Amada, vamos al borde
    frágil de un montón de tierra.
    Va en aceite ungida el ala,
    y en pureza. Pero un golpe,
    al caer yo no sé dónde,
    afila de cada lágrima
    un diente hostil.

    Y un soldado, un gran soldado,
    heridas por charreteras,
    se anima en la tarde heroica,
    y a sus pies muestra entre risas,
    como una gualdrapa horrenda,
    el cerebro de la Vida.

    Pasamos juntos, muy juntos,
    invicta Luz, paso enfermo;
    pasamos juntos las lilas
    mostazas de un cementerio.

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  50. Beatriz Giralt 1ºC
    Me gusta mucho es muy sentimental, muy bonito,original...
    César Vallejo es un hombre génial! Sus poemas son fénomenales!

    AMOR PROHIBIDO

    Subes centelleante de labios y ojeras!
    Por tus venas subo, como un can herido
    que busca el refugio de blandas aceras.
    Amor, en el mundo tú eres un pecado!
    Mi beso es la punta chispeante del cuerno
    del diablo; mi beso que es credo sagrado!
    Espíritu es el horópter que pasa
    puro en su blasfemia!
    El corazón que engendra al cerebro
    que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
    Platónico estambre
    que existe en el cáliz donde tu alma existe!
    Algún penitente silencio siniestro?
    Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
    ...Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
    el Amor es un Cristo pecador!

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  51. Lo que e entendido de este poema es que hay muchos hombres que dicen que el momento más grave de su vida son cosas que pasan día a día y uno de los hombres dice que el momento más grave de su vida aún no ha pasado y eso es verdad porque el momento más grave de la vida de una persona es cuando pasa algo muy muy marcante para esa personas. Es esa mi opinión y lo que e entendido de este maravilloso poema de César Vallejo.



    El momento más grave de la vida

    Un hombre dijo:

    —El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne cuando fui herido en el pecho.

    Otro hombre dijo:

    —El momento más grave de mi vida, ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el alero de una tienda de lacas.

    Y otro hombre dijo:

    —El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día.

    Y otro dijo:

    —El momento más grave de mi vida ha estado en mi mayor soledad.

    Y otro dijo:

    —El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.

    Y otro dijo:

    —El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre.

    Y el ultimo hombre dijo:

    —El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.

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  52. Este poema es bastante emocionante porque yo sentí que lo que decía era verdadero,ademas trata de amor
    y a mi me gusta los poemas de ese tipo :

    Esta tarde llueve como nunca; y no
    tengo ganas de vivir, corazón.
    Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?
    Viste gracia y pena; viste de mujer.
    Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo
    las cavernas crueles de mi ingratitud;
    mi bloque de hielo sobre su amapola,
    más fuerte que su "No seas así!"
    Mis violentas flores negras; y la bárbara
    y enorme pedrada; y el trecho glacial.
    Y pondrá el silencio de su dignidad
    con. óleos quemantes el punto final.
    Por eso esta tarde, como nunca, voy
    con este búho, con este corazón.
    Y otras pasan; y viéndome tan triste,
    toman un poquito de ti
    en la abrupta arruga de mi hondo dolor.
    Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no
    tengo ganas de vivir, corazón!

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  53. nombre: Clara Sanjurjo curso: 1ºc

    ÁGAPE

    Hoy no ha venido nadie a preguntar;
    ni me han pedido en esta tarde nada.

    No he visto ni una flor de cementerio
    en tan alegre procesión de luces.
    Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

    En esta tarde todos, todos pasan
    sin preguntarme ni pedirme nada...

    Y no sé qué se olvidan y se queda
    mal en mis manos, como cosa ajena.

    He salido a la puerta,
    y me da ganas de gritar a todos:
    Si echan de menos algo, aquí se queda!

    Porque en todas las tardes de esta vida,
    yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
    y algo ajeno se toma el alma mía.

    Hoy no ha venido nadie;
    y hoy he muerto qué poco en esta tarde!

    COMENTARIO: Este poema trata de una persona fallecida en un ceminteria. esta persona muerta comenta que nadie lo ha ido a visitar aquel dia, que nadie habia llorado por su muerte, el no se sentía muerto sino que olvidado en aquel ceminterio... Este poema es bastante interesante, me ha agradado mucho.

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  54. Quiero escribir, pero me sale espuma,
    quiero decir muchísimo y me atollo;
    no hay cifra hablada que no sea suma,
    no hay pirámide escrita, sin cogollo.

    Quiero escribir, pero me siento puma;
    quiero laurearme, pero me encebollo.
    No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
    no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.

    Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
    carne de llanto, fruta de gemido,
    nuestra alma melancólica en conserva.

    Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
    Vámonos a beber lo ya bebido,
    vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.

    Yo pienso que este poema es muy intenso porque el exprime la sensación de que la inspiración no le viene y èl quiere escribir pero sin inspiración es muy dificil

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