Todas las cosas tienen fortalezas y debilidades y la enseñanza no es la excepción a la regla, la educación es uno de los pilares mas importantes que constituyen nuestra sociedad, no obstante, no estamos enseñando de forma adecuada puesto que: Los métodos de evaluación del nivel del alumno, conocidos como exámenes, no valoran el apredizaje del alumno sino que su habilidad para memorizar, una prueba de ello es que al finalizar un examen pocos se acuerdqn de lo estudiado.
Otro defecto sería que en el caso de las asignaturas del ámbito de las ciencias el contenido sea casi en su totalidad teórico y el porcentaje de prácticas sea mínimo.
En resumenm el sistema educativo, como todo en la vida tiene defectos como la valorizaión de la memoria sobre el apredizaje o la ausencia de prácticas, pero eso no implica que no tenga sus virtudes como lo son el enseñar a hablar al alumno en público, a defender su posura y la ejercitación de la memoria, esto último según muchos cientifícos ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Cuando un niño nace, a los pocos años se le escolariza, va al colegio (infantil, primaria), secundaria, bachillerato, una carrera, un máster, otro máster o postgrado y finalmente un doctorado. En este ciclo se van acumulando títulos aprobando cursos en vez de aprendiendo y de ahí surge el primer problema. Robert Swartz, dijo: “hay que enseñar a pensar más que a memorizar”. Aprender a memorizar solo nos ha servido para hacer un examen y este problema se podría solucionar eliminando los exámenes porque no deberían ser un indicador del proceso de aprendizaje y conocimiento del estudiante. Los humanos tenemos distintos tipos de inteligencia y la enseñanza solo se centra en una y es por eso que hay alumnos que abandonan los estudios y otros que simplemente pierden el interés ya que este tipo de enseñanza no se adapta a sus capacidades. El sistema educativo debe abarcarlo todo para poder motivar a los estudiantes y que sigan sus verdaderas pasiones. Para esto hay que cambiar la visión y el enfoque al proceso de aprendizaje. Esto hará que la educación sea más individualizada respetando las particularidades de cada estudiante y que los alumnos conozcan las áreas donde tienen mejor potencial. Últimamente se le echa la culpa a una juventud sin espíritu de esfuerzo y sin respeto pero el problema no es ese y nunca lo ha sido.
Bien. Tal vez el tema del esfuerzo en estos tiempos de bonanza...confieso que yo viví en el esfuerzo y mi generación; hoy esta palabra ha perdido carga semántica.
Llevo dentro del sistema educativo prácticamente toda la vida, por lo tanto, quien mejor que yo para valorar un par de aspectos positivos y algunos negativos que he experimentado a lo largo de mi etapa escolar. Por una parte, veo que el nivel de la docencia y las personas encargadas de impartirlo tienen los conocimientos adecuados para la realización de esto, además parte de los conocimientos que adquirimos en él suelen ser de gran utilidad en la vida de las personas, por lo que nos ayuda a formarnos. Sin embargo, nunca he entendido aquello de que, de una simple hoja de papel, en la que influyen infinitos factores a la hora de realizarlo, se puedan extraer tantas conclusiones, que después resultan erróneas, no sabe más el que dice más sino el que mejor lo dice, además veo innecesaria la gran cantidad de materias y sus respectivos temarios que debemos aprender, si al cabo de un tiempo no van a tener utilidad ninguna en nuestras vidas.
En conclusión, el sistema en el que yo me hallo tiene un gran nivel de enseñanza, que me ha posibilitado aprender muchas cosas que hoy en día me resultan de gran utilidad, pero aún podría ser mucho mejor del que es, por lo que debemos de solucionar aquellos aspectos en donde cojea un poquito para hacer de el un pilar fundamental en la educación y enseñanza de nuevas generaciones. Elias El Mrabet
Una de las reformas que más se necesitan en la actualidad, es una reforma del sistema educativo y de la preparación de los jóvenes para el mundo laboral. El sistema educativo español ha recibido infinidad de críticas en las últimas décadas, eso es debido a la insuficiencia de aprendizaje que se ha percibido en las nuevas generaciones. Parte de esta insuficiencia es debida al sistema político por su falta de interés en una reforma, y otra de los mismos alumnos por no hacer ver al gobierno la necesidad esta. Según mi punto de vista me parece desacertado que a partir de la educación secundaria obligatoria halla solo una rama científica. No puedes unir biología con física, ni literatura con matemáticas. Según un dicho de Albert Einstein: "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Dentro de la rama científica deberían de haber subramas que permitan al estudiante cursar más horas en aquello que interesa al alumno para su futuro laboral. Esta innovación en el sistema educativo permitiría a los alumnos rendir lo máximo en aquello que les agrada y además daría más oportunidades a los profesores en paro. Otro de los puntos que deberían ser revisados es el sistema de puntuación, debido a que apoya al aprendizaje temporal y no al aprendizaje permanente. El alumno es educado para que saque una determinada nota en un examen para después deshacerse de los conocimientos adquiridos. En mi opinión, se debería plantear un nuevo sistema de puntuación complejo que permita a los estudiantes adquirir conocimientos permanentes, que les haga imposible el cálculo del esfuerzo que tienen que hacer para pasar al curso siguiente. Un sistema de puntuaciones que no esté basado en algo subjetivo, pero sí en algo matemático indescifrable. Que tenga en cuenta: esfuerzo, éxito, métodos de trabajo, interés etc.
Hoy en día en nuestra sociedad, una persona empieza siendo escolarizado en educación infantil, primaria, ESO y ya luego si se quiere y dependiendo de la situación económica de la familia, podrá seguir cursando bachiller, universidad, máster y finalmente doctorado. Todo esto sería una carrera académica valorada como perfecta, pero realmente, ¿es lo correcto?
Resulta difícil de creer que el futuro asegurado lo tenga el rico, y no el pobre. Resulta difícil de creer que en cualquier trabajo se acepte al que mas títulos tenga y no al que realmente sepa.
En nuestro país se estudia para aprobar un simple trozo de papel, el famoso y cruel examen, aquel que se aprueba sin haber aprendido y entendido nada, demostrándose así que resulte mas eficaz nuestro aprendizaje de infantil, en el que se nos enseñaba a no comportarnos mal, a no ser egoístas y saber compartir..., en fin, una serie de habilidades útiles en nuestro futuro laboral.
Por todo ello, propongo una educación diferente, una educación donde se priman verdaderos conocimientos y se valore a la persona, se humanice la educación y se suprima el sistema de exámenes.
Todas las cosas tienen fortalezas y debilidades y la enseñanza no es la excepción a la regla, la educación es uno de los pilares mas importantes que constituyen nuestra sociedad, no obstante, no estamos enseñando de forma adecuada puesto que:
ResponderEliminarLos métodos de evaluación del nivel del alumno, conocidos como exámenes, no valoran el apredizaje del alumno sino que su habilidad para memorizar, una prueba de ello es que al finalizar un examen pocos se acuerdqn de lo estudiado.
Otro defecto sería que en el caso de las asignaturas del ámbito de las ciencias el contenido sea casi en su totalidad teórico y el porcentaje de prácticas sea mínimo.
En resumenm el sistema educativo, como todo en la vida tiene defectos como la valorizaión de la memoria sobre el apredizaje o la ausencia de prácticas, pero eso no implica que no tenga sus virtudes como lo son el enseñar a hablar al alumno en público, a defender su posura y la ejercitación de la memoria, esto último según muchos cientifícos ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Bien
EliminarEso de fortalezas y debilidades...pasará de moda, pero está muy bien hacerlo tuyo.
EliminarCuando un niño nace, a los pocos años se le escolariza, va al colegio (infantil, primaria), secundaria, bachillerato, una carrera, un máster, otro máster o postgrado y finalmente un doctorado. En este ciclo se van acumulando títulos aprobando cursos en vez de aprendiendo y de ahí surge el primer problema.
ResponderEliminarRobert Swartz, dijo: “hay que enseñar a pensar más que a memorizar”. Aprender a memorizar solo nos ha servido para hacer un examen y este problema se podría solucionar eliminando los exámenes porque no deberían ser un indicador del proceso de aprendizaje y conocimiento del estudiante.
Los humanos tenemos distintos tipos de inteligencia y la enseñanza solo se centra en una y es por eso que hay alumnos que abandonan los estudios y otros que simplemente pierden el interés ya que este tipo de enseñanza no se adapta a sus capacidades. El sistema educativo debe abarcarlo todo para poder motivar a los estudiantes y que sigan sus verdaderas pasiones. Para esto hay que cambiar la visión y el enfoque al proceso de aprendizaje. Esto hará que la educación sea más individualizada respetando las particularidades de cada estudiante y que los alumnos conozcan las áreas donde tienen mejor potencial.
Últimamente se le echa la culpa a una juventud sin espíritu de esfuerzo y sin respeto pero el problema no es ese y nunca lo ha sido.
Bien. Tal vez el tema del esfuerzo en estos tiempos de bonanza...confieso que yo viví en el esfuerzo y mi generación; hoy esta palabra ha perdido carga semántica.
EliminarLlevo dentro del sistema educativo prácticamente toda la vida, por lo tanto, quien mejor que yo para valorar un par de aspectos positivos y algunos negativos que he experimentado a lo largo de mi etapa escolar.
ResponderEliminarPor una parte, veo que el nivel de la docencia y las personas encargadas de impartirlo tienen los conocimientos adecuados para la realización de esto, además parte de los conocimientos que adquirimos en él suelen ser de gran utilidad en la vida de las personas, por lo que nos ayuda a formarnos.
Sin embargo, nunca he entendido aquello de que, de una simple hoja de papel, en la que influyen infinitos factores a la hora de realizarlo, se puedan extraer tantas conclusiones, que después resultan erróneas, no sabe más el que dice más sino el que mejor lo dice, además veo innecesaria la gran cantidad de materias y sus respectivos temarios que debemos aprender, si al cabo de un tiempo no van a tener utilidad ninguna en nuestras vidas.
En conclusión, el sistema en el que yo me hallo tiene un gran nivel de enseñanza, que me ha posibilitado aprender muchas cosas que hoy en día me resultan de gran utilidad, pero aún podría ser mucho mejor del que es, por lo que debemos de solucionar aquellos aspectos en donde cojea un poquito para hacer de el un pilar fundamental en la educación y enseñanza de nuevas generaciones.
Elias El Mrabet
Bien. Tienes que proponer soluciones...realistas.
EliminarUna de las reformas que más se necesitan en la actualidad, es una reforma del sistema educativo y de la preparación de los jóvenes para el mundo laboral. El sistema educativo español ha recibido infinidad de críticas en las últimas décadas, eso es debido a la insuficiencia de aprendizaje que se ha percibido en las nuevas generaciones.
ResponderEliminarParte de esta insuficiencia es debida al sistema político por su falta de interés en una reforma, y otra de los mismos alumnos por no hacer ver al gobierno la necesidad esta.
Según mi punto de vista me parece desacertado que a partir de la educación secundaria obligatoria halla solo una rama científica. No puedes unir biología con física, ni literatura con matemáticas. Según un dicho de Albert Einstein: "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Dentro de la rama científica deberían de haber subramas que permitan al estudiante cursar más horas en aquello que interesa al alumno para su futuro laboral. Esta innovación en el sistema educativo permitiría a los alumnos rendir lo máximo en aquello que les agrada y además daría más oportunidades a los profesores en paro.
Otro de los puntos que deberían ser revisados es el sistema de puntuación, debido a que apoya al aprendizaje temporal y no al aprendizaje permanente.
El alumno es educado para que saque una determinada nota en un examen para después deshacerse de los conocimientos adquiridos. En mi opinión, se debería plantear un nuevo sistema de puntuación complejo que permita a los estudiantes adquirir conocimientos permanentes, que les haga imposible el cálculo del esfuerzo que tienen que hacer para pasar al curso siguiente. Un sistema de puntuaciones que no esté basado en algo subjetivo, pero sí en algo matemático indescifrable. Que tenga en cuenta: esfuerzo, éxito, métodos de trabajo, interés etc.
Haya del verbo haber,haya solo una rama científica.
ResponderEliminarDeberían de haber , debería haber.
Bien
Hoy en día en nuestra sociedad, una persona empieza siendo escolarizado en educación infantil, primaria, ESO y ya luego si se quiere y dependiendo de la situación económica de la familia, podrá seguir cursando bachiller, universidad, máster y finalmente doctorado. Todo esto sería una carrera académica valorada como perfecta, pero realmente, ¿es lo correcto?
ResponderEliminarResulta difícil de creer que el futuro asegurado lo tenga el rico, y no el pobre. Resulta difícil de creer que en cualquier trabajo se acepte al que mas títulos tenga y no al que realmente sepa.
En nuestro país se estudia para aprobar un simple trozo de papel, el famoso y cruel examen, aquel que se aprueba sin haber aprendido y entendido nada, demostrándose así que resulte mas eficaz nuestro aprendizaje de infantil, en el que se nos enseñaba a no comportarnos mal, a no ser egoístas y saber compartir..., en fin, una serie de habilidades útiles en nuestro futuro laboral.
Por todo ello, propongo una educación diferente, una educación donde se priman verdaderos conocimientos y se valore a la persona, se humanice la educación y se suprima el sistema de exámenes.
Bien
ResponderEliminarY ¿cómo se valora el aprendizaje?
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