martes, 7 de abril de 2015

CINCO HORAS CON MARIO




  "Lo mismo que lo de Menchu con los estudios, a la niña no la tiran los libros y yo la alabo el gusto, porque en definitiva, ¿para qué va a estuidar una mujer, Mario, si puede saberse?
¿Qué saco en limpio con ello, dime? Hacerse un marimacho, ni s ni menos, que una chica
universitaria es una chica sin femineidad, no le des s vueltas, que para mí una chica que estudia es una chica sin sexy, no es lo suyo, vaya, convéncete. ¿Estudié yo, además? pues mira, tú no me hiciste ascos, que a la hora de la verdad, con todo vuestro golpe de intelectuales, lo que buscáis es una mujer de su casa, eso, y no me digas que no, que menudos ojos de cordero degollado me ponías, hijo, que dabas lástima, y en el fondo, si me
Resultado de imagen de cinco horas con mario peliculaconoces en la Universidad hubieras hecho fu, como el gato, a ver, que a los hombres se os ve venir de lejos y si hay algo que lastime vuestro amor propio es tropezar con una chica que
os ciento y raya en eso de los libros. (...) ¿Sabes lo que decía mamá a este respecto? Decía, verás, decía, "a una muchacha bien, le sobra con saber pisar, saber mirar y saber 
sonreír y estas cosas no las enseña el mejor catedrático". ¿Qué te parece?".

Miguel Delibes, CinchoracoMario, 1966






 Analiza los rasgos del lenguaje coloquial utilizados en el texto y en el conjunto de la novela y señala la función estilística que cumplen.







.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El fragmento viene a representar el habla de una mujer perteneciente a la clase media, de manera que el registro utilizado sera mas bien un registro coloquial e informal.
    En el texto aparecen un serie de rasgos y de construcciones que ponen en evidencia el codigo restringido utilizado ademas del contexto del que se trata, ya que como podemos visualizar perfectamente, se trata de una situacion familiar e informal.
    Nada mas empezar con la lectura chocamos en la primera linea con una serie de errores sintacticos famosos como el laismo, ejemplos: "No la tiran los libros" expresion en la que ademas se identifica una manera de hablar un tanto connotativa, o ciertos hipocoristicos tipicos de la clase a la que pertenece Carmen, la protagonista de la accion en este caso, Ejemplos: "Menchu".
    Ademas de ello, a medida que avanzamos en la lectura, empezamos a diferenciar una serie de alteraciones en el orden de las palabras como por ejemplo:"Que saco yo yo con ello, dime?" o "Estudie yo, Ademas? o ciertas muletillas con algunas onomatopeyas que ademas se van organizando segun el fluir de la conciencia de la protagonista: "No es lo suyo, vaya, convencete" o "hubieras hecho fu, como el gato" lo que hace que el habla sea mas expresiva apesar del lexico repetitivo y escaso utilizado, que se caracteriza ademas por ese uso exagerado de palabras comodin o bahul como por ejemplo: "Cosa" o "Eso" que se van repitiendo durante todo el texto. Y finalmente la presencia de frases hechas como la que aparece al final del fragmento: "os de ciento y raya en eso de los libros" Safae Marhraoui. Perdon por las tildes.

    ResponderEliminar

Revisa antes de publicar