"Lo mismo que lo de Menchu con los estudios, a la niña no la tiran los libros y yo la alabo el gusto, porque en definitiva, ¿para qué va a estuidar una mujer, Mario, si puede saberse?
¿Qué saco en limpio con
ello, dime? Hacerse un marimacho, ni más ni menos, que una chica
universitaria es una chica sin femineidad, no le des más vueltas, que para mí una chica que estudia es una chica
sin sexy, no es lo suyo, vaya,
convéncete. ¿Estudié yo, además? pues mira, tú no me hiciste ascos, que a la hora de la verdad, con todo vuestro golpe de
intelectuales, lo que buscáis es una mujer de su casa, eso, y no me digas que no, que
menudos ojos de cordero
degollado me ponías, hijo, que dabas lástima, y en el fondo, si me
conoces en la Universidad hubieras hecho fu, como el gato, a ver,
que a los hombres se os ve venir de lejos y si hay algo que lastime vuestro amor propio es tropezar
con una chica que
os dé ciento y raya en eso de los libros. (...) ¿Sabes lo que decía mamá a este respecto? Decía, verás, decía, "a
una muchacha bien, le sobra con saber pisar, saber mirar y saber
sonreír y estas cosas no las enseña el mejor catedrático". ¿Qué te parece?".
Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, 1966
Analiza los rasgos del lenguaje coloquial utilizados en el texto y en el conjunto de la novela y señala la función estilística que cumplen.
.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl fragmento viene a representar el habla de una mujer perteneciente a la clase media, de manera que el registro utilizado sera mas bien un registro coloquial e informal.
ResponderEliminarEn el texto aparecen un serie de rasgos y de construcciones que ponen en evidencia el codigo restringido utilizado ademas del contexto del que se trata, ya que como podemos visualizar perfectamente, se trata de una situacion familiar e informal.
Nada mas empezar con la lectura chocamos en la primera linea con una serie de errores sintacticos famosos como el laismo, ejemplos: "No la tiran los libros" expresion en la que ademas se identifica una manera de hablar un tanto connotativa, o ciertos hipocoristicos tipicos de la clase a la que pertenece Carmen, la protagonista de la accion en este caso, Ejemplos: "Menchu".
Ademas de ello, a medida que avanzamos en la lectura, empezamos a diferenciar una serie de alteraciones en el orden de las palabras como por ejemplo:"Que saco yo yo con ello, dime?" o "Estudie yo, Ademas? o ciertas muletillas con algunas onomatopeyas que ademas se van organizando segun el fluir de la conciencia de la protagonista: "No es lo suyo, vaya, convencete" o "hubieras hecho fu, como el gato" lo que hace que el habla sea mas expresiva apesar del lexico repetitivo y escaso utilizado, que se caracteriza ademas por ese uso exagerado de palabras comodin o bahul como por ejemplo: "Cosa" o "Eso" que se van repitiendo durante todo el texto. Y finalmente la presencia de frases hechas como la que aparece al final del fragmento: "os de ciento y raya en eso de los libros" Safae Marhraoui. Perdon por las tildes.